Joana Saldón – Experiencias

Murales para sentir el arte

Experiencias Miami

Wynwood huele a spray de graffiti y recorrerlo es ver, sentir y vivir arte. No podía irme de la ciudad sin pisar este barrio. Tengo algo que confesar: esta no iba a ser mi “Experiencias Miami”, pero llegué y me enamoré. Esa misma mañana lo tuve claro, cambio de planes, el barrio más colorido de Miami es una de esas historias que merece la pena conocer y contar. Mi apuesta es esta: alejarse del mar y zambullirse en el arte. Miami es mucho más que palmeras y playas.

Experiencias Miami

Wynwood

Hasta hace no mucho, Wynwood era un barrio olvidado para el turismo, un auténtico territorio hostil. Una zona de bandas callejeras, venta de droga y viejos almacenes donde era mejor no entrar, “no pisar ni por equivocación” te aconsejaban. Pero el arte obró el milagro, el arte como agente de cambio. Y hoy Wynwood es un barrio cool, animado y vibrante, con 70 galerías de arte, que transmite buen rollo y en el que pasear es toda una experiencia visual y sensorial. Ahora la recomendación es la contraria: no te puedes ir de Miami sin visitarlo. Y así lo hice yo.

Su privilegiada situación cerca del centro y de Miami Beach hizo que Tony Goldman se fijara en la zona. Y de la misma forma que el promotor inmobiliario hizo hace años con South Beach, Goldman comenzó una rehabilitación integral del barrio basada en una premisa: Wywood sería un museo al aire libre en el que plasmar la creatividad de artistas callejeros.

Dicho y hecho. En un tiempo récord, el rey midas de los barrios emergentes creó en esta zona uno de los sitios con más encanto de la ciudad.

Un museo al aire libre

Así comienza una imparable apuesta que hoy tiene alma propia y que ha convertido la zona en una de las más “cool” de.Miami. Hoy miles de turistas pasean por sus calles fascinados por las galerías de arte, las pintadas de las paredes y los locales de moda donde tomarse una cerveza rodeado de pintura mural. Aquí todo es tan estético y bonito que hasta un simple café se convierte en una experiencia fotografiable. Nada está hecho al azar.

Porque integrar el arte en sus espacios es condición obligada para tener aquí un negocio. Y cualquier negocio no vale. Los que abren sus puertas tienen estética cuidada, el arte como compañero y siempre tienen un “plus” al de un negocio cualquiera.: “The Butcher Shop”, una carnicería orgánica en la que comprar carne de calidad, pequeñas boutiques con artículos de diseño, tiendas de antigüedades donde encontrar lo que nadie espera o moda de diseñadores emergentes. Todos los locales ofertan productos como experiencias. Comprar en Wynwood es dar un paso más allá que elegir y pagar. Es tener algo único y vivirlo y disfrutarlo como tal.

Experiencias Miami

Wynwood

El punto obligado de cualquier visita es Wynwood Walls, unas paredes al aire libre cubiertas de arte callejero, inauguradas en 2009 por Tony Goldman. Es un espacio privado pero abierto al público que tiene muchos murales que disfrutarás desde distintos ángulos. No te vayas de allí sin tomar algo en la cafetería: el Wynwood Kitchen bar. Sirve tapas y raciones, propuestas culinarias sencillas pero el local es tan bonito que tomarlas rodeadas de murales en las paredes al aire libre hace que merezca la pena.

La mejor forma de recorrer el barrio es hacerlo a pie e irse dejando asaltar por la belleza y los colores de los gigantes lienzos al aire libre de las paredes. Las calles de Miami son cuadriculadas y están bien señalizadas: no hay opción de perderse. Comienza por una y ve recorriendo con orden el resto. Las pinturas te harán pararte y disfrutar, los escaparates también. En Wynwood hace falta tiempo para perderlo curioseando.

Experiencias Miami

Wynwood

Y no te equivoques, el arte aquí es mucho más que un grafiti. Los que pintan son especialistas en arte callejero que también trabajan en formatos tradicionales y muchas veces reciben encargos para crear obras de arte en las paredes. Quedan pocos centímetros por pintar. Manos y bocas de colores, figuras geométricas, niños forzudos y verdes… La imaginación no tiene limites y el arte tampoco.

El barrio más colorido de Miami  es un museo al aire libre que vibra y contagia energía.

Centenares de artistas callejeros acuden a este barrio para dar rienda suelta a su pasión de “pintar paredes”. Y los turistas lo visitamos recogiendo toda esa pasión que ellos han dejado impregnadas en las paredes.

CÓMO LLEGAR. La primera pregunta es cómo llegar. En Miami el transporte público sirve para poco si quieres llegar hasta Wynwood, así que la opción más inteligente (si no quieres pagar la fortuna que cuesta un taxi) es coger un uber. Por unos 6-8 dólares llegas a este barrio. Para marcharse, si no tienes wifi busca la sede de Uber en Wynwood. Allí mismo con tu contraseña te piden un coche.

2017-07-17T09:14:39+00:00
banner_2
Volver a finalistas
Ir a Votaciones