José Ángel Franco – Gastronomía

A la rica comida sueca

Gastronomía Suecia

Viajar, viajar, viajar… es un “deporte” que nos gusta practicar. Solemos viajar todo lo que podemos y tenemos una cosa muy clara, un viaje no es completo hasta que no se descubre la gastronomía del país al que viajamos.

¿A quién no le gusta comer? Un buen restaurante, una buena copa de vino y un buen servicio es lo que suele buscar todo el mundo. Pues os queremos comentar que Estocolmo es una de esas ciudades donde se come muy bien tanto en sus restaurantes de más alto nivel como en los puestos de comida callejera que podremos encontrar en cualquier lugar. Tampoco es que sean los reyes de la alta cocina, pero la calidad de los productos que utilizan y la elaboración de sus platos, hacen que sea una comida única. Hay que tener en cuenta que tienen muy poca variedad de platos, pero los que tienen son deliciosos.

Pescado típico en Suecia: arenques

Hay que recordar que Suecia es un país donde los duros inviernos están muy presentes, y este tipo de clima hace que repercuta en su gastronomía. Es por ello que los platos son muy contundentes y suelen tener una base de carne de cerdo o de ternera, aunque en otras regiones también utilizan carne de reno o de alce. Es un país lleno de ríos, lagos y mares. Esta característica tan peculiar tiene como consecuencia que exista una gran variedad de pescados, aunque claramente reinan dos por encima de todos: el salmón y el arenque. Son pescados que se preparan de muchas formas diferentes, aunque están especializados en una elaboración que permita que sean conservados durante todo el duro invierno.

¿Nunca habéis visitado un Ikea en España? ¿Visteis su sección de comida? Pues Suecia no acaba ahí. Tienen una amplia selección de productos con los que elaboran más platos de los que podemos imaginar en un primer momento. Apuestan por un producto de calidad que casi siempre es muy fresco y ecológico. La materia prima es básica en sus platos y suelen utilizar los productos con los que cuentan más a mano.

Gastronomía Suecia

Gran variedad de yogures y quesos.

Si de algo presumen los suecos es de sus lácteos. Pudimos probar leche fresca casi a diario, y la podíamos conseguir en cualquier establecimiento. Tienen una gran variedad de yogures y quesos. De toda la variedad que hay en el mercado te recomendamos uno de los más famosos y conocidos en todo el país: el Västerbotten.

Estocolmo es una ciudad cosmopolita donde podrás encontrar establecimientos de todos los tipos de comida. Hay establecimientos de fast-food, comida más internacional, restaurantes vegetarianos y veganos. Estos últimos causan sensación en el país, ya que los suecos cuidan al extremo su físico realizando cualquier práctica deportiva y llevando una alimentación muy controlada. Pero si os decidís por una hamburguesa, probar las de la cadena sueca Max, fueron todo un descubrimiento. Es muy curioso como una comida tan internacional como la hamburguesa, le han dado una vuelta de tuerca para hacerla más “sueca”.

Los platos más consumidos por los suecos en cualquier época del año son:

Gastronomía Suecia

Albóndigas suecas

Köttbullar: o como diríamos nosotros, albóndigas. Son el plato más conocido y tradicional de toda Suecia. Las podréis encontrar en cualquier rincón y del mismo modo son uno de los alimentos más contundente y económicos que os podréis encontrar. En los restaurantes suelen servirlas acompañadas de una salsa a base de reducción de carne, puré de patatas y mermelada de arándanos o lingonberry (una fruta silvestre parecida al arándano).

Gastronomía Krreteando

Salmón sueco

Lax: es a lo que llaman salmón. Este pescado es la base de su cocina y es conocido a nivel mundial. Hablamos mucho del salmón noruego, pero el sueco tiene una gran calidad que no envidia en absoluto a su país hermano. Podéis probarlo de diversas maneras, pero en Suecia se suele comer de dos formas mayoritariamente: asado a la plancha con mantequilla y acompañado de pepino encurtido o salmón marinado conocido como Gravad Lax y presentado sobre una rebanada de pan con queso y eneldo. No puedes volver sin probarlo.

Älggryta: Es un estofado de carne y puede ser de alce o de reno. Es una selección de carne magra, rehogada sobre una base de verduras con mantequilla y puesto a cocción a baja temperatura. Es una carne de sabor muy fuerte, que recuerda a los platos de caza pero tiene un sabor exquisito. Del mismo modo que las köttbullar, se acompañan de puré de patatas y mermelada de arándanos.

Bollo artesano sueco

Hasta aquí los productos salados más conocidos. Pero, ¿y qué hay de los dulces? Existe una gran variedad de dulces, pero os vamos a contar los dos que más nos gustaron. Uno es el kanelbullar, un peculiar bollo artesano, realizado a base de harina, pero con un intenso sabor a canela. Es muy típico en horas del café; aunque cuando más se suele tomar es en el invierno junto con un vino caliente. Parece sorprendente, pero es una combinación muy buena y deliciosa. El otro dulce sería para los más golosos. Es conocido como Chokladboll y es para los amantes del chocolate. Es una bola de chocolate intenso y rociado de coco. Es ideal para finalizar una comida o acompañarlo con un buen café.

Hablando del café, siempre es un buen momento para realizar el ritual preferido de los suecos: el Fika. Se le denomina así, porque es el momento “pausa” o encuentro con alguien para tomar un café. El café siempre lo acompañan de algún dulce o alguna galletita que la comen mientras se ponen al día de todas sus novedades.

Tras este repaso por la gastronomía sueca, esperamos que os haya entrado el apetito y que decidáis probar alguna de sus comidas. Por supuesto, entendemos que Estocolmo queda algo lejos y si no tenéis oportunidad de viajar hasta este país siempre tendréis cerca la sección de comida del Ikea aunque ya sabemos que no es lo mismo…

2017-07-17T09:14:37+00:00
banner_2
Volver a finalistas
Ir a Votaciones