Manu García- Personas

México, paradigma de convivencia

Personas México

Ya lo dice uno de los primeros artículos de la constitución mexicana cuando define a esta vibrante nación como pluricultural y es que, en ese inmenso caldo de cultivo llamado México, conviven más de 122 millones de almas, se dice pronto. Una enorme diversidad que, aparentemente no destaca tanto como en otros países en un primer vistazo pero que queda esclarecida con un revelador dato: ¿Sabías que sobre los suelos de este país comparten vivencias y día a día un total de 56 etnias diferentes? Un dato que se traduce en una riqueza cultural apabullante.

Personas México

Ejemplo del colorido y la diversidad de las calles de México

56 etnias, un país

En este colorido lienzo humano, destaca la importante presencia de la comunidad indígena, a pesar del notable peso que ésta ha ido perdiendo en la sociedad mexicana. De hecho, cuando el país abrazó su independencia, en 1821, suponía casi el 45 por ciento del total de la población, mientras que en la actualidad no alcanza el 10 por ciento. México es un país de contrastes, no sólo económicos o ideológicos, también sociales. Indígenas y mestizos viven juntos bajo un mismo techo, amarrándose a un objetivo común, el progreso y avance de su país. Otra porción importante de este pastel llamado México la conforman los inmigrantes, en gran parte españoles como con los que puede compartir impresiones de este país. Soy consciente de que fueron muchos los que salieron de España en busca de oportunidades y fijaron su hoja de ruta en este país norteamericano.

Personas México

Zapatero ambulante

México es un colosal escenario donde la vida te explota entre los dedos al salir a la calle, sus atascos se convierten en improvisados mercadillos ambulantes mientras las luces del semáforo se visten de rojo, cualquier plaza es el escenario ideal para un concierto, sus gentes, siempre positivas y radiantes, un ejemplo de cómo hay que tomarse la vida. Del pueblo mexicano me sorprendió su exquisita educación, su hospitalidad y su fantástica manera de recibir al que viene de fuera. Sin duda, aspectos en los que deberíamos de tratar emularles un poquito a este otro lado del Atlántico.

Coincidió mi aterrizaje en la capital con la celebración de El Grito, día festivo nacional en el cual se conmemora la independencia, precisamente de España. Una jornada que el pueblo mexicano celebra con especial ahínco, saliendo a las calles, dotándolas de un alboroto todavía más notorio. Una coincidencia que me hizo vivir en primera persona como este pueblo sonríe y festeja unido. Como siempre tendría que ser.

Buscando a mi alma gemela

En esta aventura de #BlogueroGold nos pidieron que regresásemos con un testimonio personal, con un nombre y apellidos, una prueba de nuestra sincera fusión con el país del destino y es que, muchas de las sensaciones que perviven en nuestros recuerdos viajeros están fundamentadas en rostros, en relaciones personales, en otras vidas. Podía haber regresado con los relatos que compartieron conmigo varios amigos españoles que viven allá. Podía haber utilizado cualquiera de las muchas despiertas conversaciones que entablé con camareros o taxistas o vendedores de la calle pero no, tenía una curiosidad especial. No sólo quería escuchar, también quería comparar, aprender y ver como es el día a día de alguien que tiene un trabajo similar al mío, a mi faceta como blogger. Por eso no dudé en pedirle una cita a Alejandra Contreras, Social Media Manager del Hotel Secrets Akumal, quien amablemente aceptó mi propuesta. Ambos vivimos pegados a las Redes Sociales y trabajamos en un entorno online. ¿Tendrían nuestros trabajos más similitudes que diferencias? ¿Cómo es el día a día de un Social Media Manager de un hotel de lujo? ¿Usaremos las mismas herramientas de trabajo? ¿Y rutinas? Sólo una conversación nos sacaría de dudas.

Personas México

Alejandra Contreras, Social Media Manager del Hotel Secrets Akumal

Alejandra y yo mantenemos un gran punto en común y es que nunca supimos, hasta hace relativamente poco, que terminaríamos desarrollando nuestra carrera profesional entre Me Gustas de Facebook, Retuits y ‘Follows’ de Instagram. Comenzó su formación académica en Administración Turística pero más tarde, casualidad o destino fue encauzando sus funciones hasta llegar al cargo que ostenta desde hace 5 meses. Durante nuestra disentida charla me comentó y chivó algunas de las herramientas que facilitan su trabajo en el día a día, también me habló de lo diferente que era su trabajo anteriormente, tanto en Recepción como en Relaciones Públicas, en el que trataba con el cliente de una forma más directa, cara a cara a un modelo distinto, en el que casi toda su labor se realiza a través de un pantalla.

Sus funciones antes eran más cercanas e inmediatas, ahora llevan un proceso de investigación, algo que yo también comparto, y es que no hay nada más vital que conocer a tu audiencia, en su caso posibles clientes del hotel, y cómo captar su atención. Me sorprendió que me explicase como todos los comentarios y publicaciones en redes se rigen por un calendario que, previamente, han de ser aprobados por un mando que coordina los contenidos de toda la cadena hotelera. Alejandra me explicó como una de sus principales tareas es repasar, uno por uno, todos los comentarios que el hotel general en los diferentes portales de establecimientos hoteleros, una tarea básica para que el hotel pueda subsanar posibles fallos y mejorar de cara al futuro, un feedback tan lógico como necesario.

Lo cierto es que me pareció muy interesante compartir impresiones sobre este entorno laboral del 2.0 con alguien que desarrolla su trabajo a miles de kilómetros de mí y sin embargo ver, que en el fondo, nuestros objetivos y manera de trabajar, no distan mucho y que sobre todo tenemos algo en común, la pasión por comunicar. Alejandra es una piecita más en ese enorme motor llamado México y que cuenta con más de 122 millones de piezas que no bajan la guardia ni un momento y que nos regalan hermosas postales allá donde miremos.

2017-07-17T09:14:38+00:00
banner_2
Volver a finalistas
Ir a Votaciones