Miryam Tejada – Monumentos

Islandia, los enigmas del subsuelo

Monumentos Islandia

Es innegable que Islandia es un monumento natural al que hay que hacerle la ola. Consigue sorprender a propios y extraños, pues sus misterios geológicos la hacen única.

Sin embargo, lo admirable del país islandés no está en la superficie. Lo apasionante, de la mayor isla volcánica del mundo, está en el subsuelo. Sobre una cumbre de montañas submarinas, por las que se crea la corteza terrestre, se halla Islandia, en la Dorsal atlántica.

El agua, aparentemente apacible, es la responsable de “ocultar” la actividad frenética que el país islandés atesora. Ésta moldea, agita y alimenta su paisaje. Un paisaje que queda marcado en la retira de quienes lo visitan, en este caso, a modo de Geysir.

¿Qué son? ¿Dónde están? ¿Cómo llegar?

A medio camino entre el Parque Nacional de Thingnellir y la espectacular cascada Gullfoss se encuentra el Valle de Haukaladur (su nombre en islandés significa valle del halcón), famoso por albergar los géisers. Más conocidos como: surtidores de agua caliente que brotan a intervalos irregulares de las entrañas de la tierra.

Monumentos Islandia

El padre de todos los Géisirs

En Haukaladur reside el geysir que dio nombre a todos los géisirs del mundo mundial. Lo que ocurre es que está inactivo, ya que turistas graciosillos jugaban con él echándole piedras para taponarlo o vertiendo productos químicos para hacerle explosionar. Estas alteraciones entorpecieron su actividad hasta dejarle dormido. La última vez que erupcionó fue en el año 2000, tras un terremoto. En esta ocasión, su chorro alcanzó los 122 metros de altura. ¡Tuvo que ser una alucinante verlo en vivo y en directo!

Desde aquel momento, está considerado el geyser más alto en actividad. Sin embargo, en la actualidad, lo que ves es una charca ardiente. Bonita y curiosa, por cierto.

Pero tranquilidad, tu visita no será en balde. En el valle se han contabilizado seis de los mil que hay en toda la Tierra, más de la mitad se encuentran en el Parque norteamercicano de Yellowstone, y uno de ellos es la estrella del rock, Strokkur.

Tortillas panameñas en el desayuno

Strokkur, la atracción geysir

Strokkur, el geysir por antonomasia

Es el más conocido y querido por todos los que visitamos en masa. Actúa para el público cada 10 minutos, quizá no tengas tanto que esperar, y dispara una columna de agua y vapor ardiente que alcanza los 20 metros de altura.

*Aviso a navegantes: el agua no abrasa, así que no te quemarás, pero el olor que emana es parecido al del huevo podrido. No dejes que todos los gases que expulsa te invadan, pues la sensación no es agradable. Y atento a la cámara de fotos, por el calor se te empañará.

Tortillas panameñas en el desayuno

Strokkur, la atracción geysir

Al ver su primera actuación alucinas. Vas con la lección aprendida, sabes lo que son los geysirs. Sin embargo, no esperas esa potencia y ese sonido a la primera de cambio. Y si, además, quieres sacar fotografías asume que el primer dispero será fallido. Así que, el show está garantizado y te llevará un buen rato.

Como curiosidad te diré que tu y yo no veremos el mismo geyser. Ahora menciono un chorro de 20 metros de altura (el que he visto yo), pero quizá cuando tu viajes el surtidor sea mayor o menor. Los géisirs evolucionan en el tiempo y varían su fuerza, altura, etc.

Recomendación para el viajero TOP:

Cuando estés en el complejo y hayas visto el show de Stokkur sube la montaña (la subida es muy light) que les cobija. Desde arriba tendrás unas vistas extraordinarias del todo el valle. ¿Te animas a ponerte las botas y sacar unas fotos de escándalo?

Recomendación para el viajero:

Al formar parte de la ruta del Círculo Dorado la afluencia de turistas es constante, no nos vamos a engañar. De aquí a dos años la zona estará saturada de hoteles, restaurantes, spas, tiendas, etc .(predicciones la bruja Miryam). Así que, aprovecha ahora para conocérlo, pues es un fenómeno curioso digno de ver. La entrada es libre y gratuita, al igual que el amplio parking. Y el acceso es muy cómodo. La zona está vallada y señalizada, lo que facilita la entrada a todas las personas.

Cómo llegar:

¿Quieres ver este fenómeno natural? Anota la dirección. Los géisers forman parte del Círculo Dorado, la ruta turística por antonomasia en Islandia (a unos 150km de Reykiavik). Lo mejor es llegar por tu cuenta, con coche de alquiler, pues el transporte público no es muy común. No obstante, siempre tendrás la posibilidad de optar por alguna excursión organizada. Así que, ya no hay excusas.

2017-07-17T09:14:37+00:00
banner_2
Volver a finalistas
Ir a Votaciones