Sabela Montero – Monumentos

Descubriendo Omán a través de su patrimonio

Monumentos Omán

Como en “Las mil y una noches”, en Omán existen cientos de cuentos que nos trasladan al pasado y recrean su historia a través de emocionantes relatos.

Relatos que nos hablan de sus conquistas, de naufragios, de piratas y de grandes batallas. Todas estas aventuras son fáciles de imaginar al hacer un recorrido por sus castillos y torres defensivas que nos encontramos tanto en el interior, como en su línea costera. Omán es un lugar donde la huella de la historia está presente en todas partes.

¿Dónde está Omán?

Pero antes de continuar, será mejor que ubiquemos Omán, ya que es su localización estratégica la que formará su historia. Entre Asia y África, al sureste de la península arábica y rodeada de mar por toda su franja este, es fácil imaginar el por qué de la importancia de su posición geográfica.

Puerto casi imprescindible dentro de todas las rutas comerciales, los puertos de Mascate y Sur, jugaron un papel importante en la historia de este desconocido país. Para bien y para mal. Porque desde luego que estos lugares fueron codiciados por muchos, pero fueron los persas y, más tarde, los portugueses los que lograron pequeñas y grandes conquistas.

Estos últimos dejaron una triste historia detrás. Todo un pueblo masacrado, sin supervivientes, fue la terrible hazaña que hicieron los portugueses tras la conquista de Mascate. Sin embargo, solo les interesaba la costa y el control de las rutas marítimas, por lo que nunca llegaron a adentrarse más allá de los pueblos costeros.

Castillos y fortalezas de Omán

La gran necesidad de defender el codiciado territorio de Omán está patente a lo largo de su historia y reflejo de ello lo podemos encontrar en la gran cantidad de castillos, fortalezas y torres defensivas que hay en numerosos lugares.

En Omán es difícil ver la diferencia entre castillo y fortaleza con una simple mirada. Te puedes encontrar construcciones muy grandes que podrás pensar que son castillos y otros pequeños que pensarás que son sencillas fortalezas. Puede que te lleve a confusión el tamaño…

Un paseo por algunos de ellos nos harán retroceder en el tiempo e imaginar como era la vida hace siglos, cuando luchaban por mantener su posición estratégica. También es la oportunidad de disfrutar de unas vistas impresionantes de los alrededores, es decir, palmeras, montañas y desierto.

5 visitas imprescindibles en Omán

En Omán te puedes perder un mes visitando sus castillos, fuertes, torres fúnebres de más de 5.000 años de antigüedad, ruinas de antiguos poblados y también, sus nuevas construcciones. De tantos lugares a visitar, hay cinco visitas que por su valor histórico o cultural, no podrás perderte en tu viaje a Omán. Aquí te las presento.

Monumentos Omán

Fuerte de Bahla

Fuerte de Bahla

Tal vez uno de los lugares más bonitos a visitar en Omán. Está situado en un oasis, con canales de agua y plantaciones de palmeras.

Se comenzó a construir en la era pre islámica, sufriendo grandes ampliaciones y cambios desde entonces. Aunque este edificio era utilizado como residencia, su gran y alto muro, las casetas de guardia y las aberturas para abrir fuego, deja evidente su carácter defensivo.

Desde el año 1987 figura como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tortillas panameñas en el desayuno

Fuerte de Nizwa

Fuerte de Nizwa

Es una de las fortalezas más antiguas de Omán con una arquitectura circular única. Construido en el siglo IX y renovado en XVII, su torre es la más grande de Omán.

Cabe destacar que el imán que ordenó su renovación, fue el mismo que expulsó a los portugueses de Omán.

Fuerte de Nakhal

Fuerte de Nakhl

Este fuerte, el más grande del Sultanato, se encuentra en un lugar precioso, rodeado de huertos de palmeras y construido sobre una gran colina rocosa, adaptándose su arquitectura a la gran roca, que en muchos casos hace de muro.

Considerado como inexpugnable, su construcción se calcula en el siglo XVII. Después de un paseo entre sus estancias, te recomiendo disfrutar de las espectaculares vistas desde cualquier punto, ya que todo lo que le rodea es, simplemente, hermoso.

Gran Mezquita del Sultán Qaboos

Gran Mezquita del Sultán Qaboos

Es la gran joya de la arquitectura real de Omán. Fue terminada de construir en el año 2001 bajo un elegante y delicado diseño, pasando a ser uno de los reclamos y lugares más visitados en Mascate.

Su minarete principal tiene una altura de 90 m y todo el área tiene capacidad para 20.000 fieles. Su interior guarda dos joyas, una preciosa alfombra que pesa 21 toneladas y que se tardó cuatro años en fabricarla y una gran lámpara de araña de 14 m de altura.

Es la única mezquita en Omán que puede ser visitada por no musulmanes.

Royal Opera House

Royal Opera House de Mascate

De arquitectura contemporánea, este precioso edificio tiene capacidad para albergar a 1.100 personas en un auditorio espectacular con las últimas tecnologías.

Fue inaugurada el 12 de octubre de 2011 por nuestro tenor más reconocido, Plácido Domingo, con la obra “Turandot”.

Recomiendo su visita al anochecer, ya no solo por disfrutar de una temperatura agradable, sino porque el juego de luces sobre el edificio es precioso. Y si puedes, no te pierdas una representación en este increíble y moderno auditorio.

2017-07-17T09:14:37+00:00
banner_2
Volver a finalistas
Ir a Votaciones