MENU
Verano eterno

10 maneras de organizar y compartir sus recuerdos de...

Chicago

24 horas en… Chicago

Lugares misteriosos

Los 14 lugares más misteriosos del mundo

La mayoría de las veces, viajamos para adquirir conocimientos, para obtener una mejor comprensión de una parte del mundo, su gente, su cultura y su historia. Por otro lado, a veces incluso es mejor asombrarse de los muchos misterios sin resolver, maravillas inexplicables y fenómenos enigmáticos del mundo. Prepárese para ser sorprendido por estos lugares que son tan desconcertantes como hermosos.

[ninja_forms id=5]

Stonehenge, Inglaterra

Misterio oculto a simple vista, este círculo de piedra Neolítico está tan consagrado en la cultura popular, que es fácil olvidar que realmente se sabe poco de su propósito original y los métodos de construcción utilizados. El descubrimiento de restos humanos apunta a un antiguo cementerio, mientras que los sacrificios de animales podrían significar una función religiosa, y la alineación con el amanecer y el atardecer del solsticio de verano y el invierno indica cierta trascendencia astronómica. Las teorías abundan, pero no hay una explicación aceptada universalmente. Cualquiera que sea su finalidad, constituyó un sitio importante durante siglos, y sigue inspirando.

Lugares misteriosos

Stonehenge

Estatuas Moai, Isla de Pascua

Probablemente los más famosos y eternamente fascinantes misterios artificiales son las figuras monolíticas gigantes que adornan la isla de la Polinesia a 3.500 kilómetros de distancia de la costa de Chile. Conocidas como Moai por el pueblo rapanui que las construyó hace más de 700 años, se cree que las cerca de 900 estatuas representan antepasados difuntos o jefes importantes. Sus leyendas hablan de los Moai caminando a sus destinos, inspirados por el poder divino, y en este punto, la explicación es tan buena como cualquiera de las teorías modernas sin verificar que explican cómo los colosales bloques de piedra, de hasta 10 metros de altura y 82 toneladas, podrían haber sido transportados. Los únicos textos que pueden dar una idea al respecto nunca han sido descifrados.

Lugares misteriosos

Estatuas Moai

Esferas de Piedra, Costa Rica

Varias capas de misterio rodean a las más de 300 esferas de piedra (o, como los locales las llaman, bolas) que se encuentran en 3 sitios que pertenecen al Patrimonio Mundial. En concreto: ¿Quién? ¿Dónde? …¿Y por qué? Poco se sabe del pueblo precolombino diquis, cuya cultura se perdió después de la conquista española de Costa Rica. La mayoría de las piedras fueron movidas y muchas dañadas en la deforestación agrícola de la década de 1930, así que es difícil de determinar su ubicación y alineación original. Las piedras que permanecen en sus espacios originales parecían ser colocadas en líneas que señalaban hacia ciertos lugares, pero todas las teorías acerca de su significado original siguen siendo motivo de especulación.

Lugares misteriosos

Esferas de Piedra

Hessdalen Lights, Noruega

Los investigadores pueden, al menos, tocar, examinar, medir y revisar monolitos, esculturas y esferas de piedra, aunque sigan siendo un misterio. No pueden hacer lo mismo con las inquietantes luces misteriosas, aún inexplicables, que aparecen periódicamente en el valle noruego Hessdalen. Hace un siglo, posiblemente incluso antes, ya se informó de los avistamientos de inusuales luces de colores en movimiento en el cielo nocturno, pero los informes alcanzaron su punto máximo en la década de 1980. Desde entonces, el Proyecto Hessdalen ha estado controlando las luces, y desde 1998 una estación de medición automática (AMS) ha documentado las apariciones, captando evidencia fotográfica y tratando de encontrar explicaciones científicas. El hecho de que, casi 20 años después, todavía no han llegado a una conclusión satisfactoria es toda la prueba que algunos teóricos de ovnis necesitan para tildarlo de actividad extraterrestre. 

Lugares misteriosos

Hessdalen Lights

Skellig Michael, Irlanda

La escarpada roca en el salvaje Atlántico, frente a la costa oeste de Irlanda, figura en antiguas leyendas celtas y fábulas cristianas, pero la historia real del monasterio construido en este lugar prohibido sigue siendo en gran medida un misterio. Alrededor del siglo VI, un pequeño grupo de monjes ascetas remaron 12 kilómetros hasta la mayor de las dos Skelligs y procedieron a construir un asentamiento allí, enteramente a mano, con las piedras que se encuentran en la isla. El monasterio se mantuvo en uso hasta el siglo XIII, pero poco se sabe de los monjes que vivían allí y sus razones para elegir esta vida eremítica. Es poco probable que el ermitaño que buscó refugio aquí más recientemente, Luke Skywalker, en Star Wars Episodio 7, arroje alguna luz sobre estas cuestiones.

Lugares misteriosos

Skellig Michael

Oak Island, Canadá

Las estructuras hechas por el hombre no tienen que ser antiguas o imponentes para plantear enigmas aparentemente irresolubles. El llamado Money Pit (pozo de dinero) en una pequeña isla frente a la costa de Nueva Escocia puede ser algo tan banal como un sumidero natural. Por otro lado, se rumorea que es un escondite trampa cuidadosamente construido para cualquier cosa, desde un botín pirata o un tesoro de la Orden del Temple (como el Santo Grial o el Arca de la Alianza, ¿por qué no?), hasta las joyas perdidas de María Antonieta y manuscritos que revelan la verdadera identidad de William Shakespeare. Muchos estadounidenses famosos, incluyendo a Franklin D. Roosevelt, Errol Flynn y John Wayne, visitaron Oak Island o invirtieron en expediciones de caza del tesoro, aumentando aún más el atractivo popular del misterio.

Lugares misteriosos

Oak Island

Pirámides de Giza, Egipto

El misterio más tentador es uno de los que está cerca de ser descifrado. Cuando la operación para explorar las pirámides concluya a finales de 2016, podremos saber mucho más acerca de cómo se construyeron las emblemáticas tumbas y lo que hay detrás de sus gruesos muros. El proyecto, iniciado por el Ministerio de Antigüedades egipcio y coordinado por la Universidad de El Cairo, utiliza tecnologías no destructivas, como la termografía y la radiografía, para despejar los secretos de la única maravilla que aún perdura del mundo antiguo. Los escáneres ya han detectado diferencias de temperatura que indican cámaras ocultas. Pronto podremos descubrir si la ciencia moderna puede revelar lo que está oculto en el interior.

Lugares misteriosos

Pirámides de Giza

Geoglifos de Nazca, Perú

Algo necesario para entender las figuras gigantes y las líneas creadas por la civilización Nazca es la imaginación, ya que, aunque podemos admirar desde arriba la precisión de los diseños de humanoides, de animales y geométricos, sencillamente no podemos imaginar cómo fueron hechos por una civilización que no tenía acceso a los aviones o imágenes de satélite. Como siempre, cuando el Planeta Tierra presenta un misterio a la humanidad, muchas personas han optado por asumir que los extraterrestres deben haber cubierto un área de 450 kilómetros cuadrados en el desierto peruano con estos geoglifos. Los científicos, por el contrario, están de acuerdo en que las líneas fueron rayadas en la tierra por indígenas durante un período de mil años entre el 500 a. C y 500 d. C. Sin embargo, puede que cómo lo hicieron exactamente nunca se entienda por completo. 

Lugares misteriosos

Geoglifos de Nazca

Göbekli Tepe, Turquía

Considerado como el templo más antiguo del mundo, este sitio arqueológico ya ha aportado descubrimientos notables, a pesar del hecho de que sólo una fracción de las estructuras existentes han sido descubiertas. Si las suposiciones científicas actuales son correctas, los enormes pilares, con un peso de hasta 20 toneladas, se crearon y se trasladaron hace más de 13.000 años con el fin de construir un lugar con algún tipo de función sagrada. Eso significaría que la secuencia de los hechos que constituyen el desarrollo de las sociedades humanas difiere de lo que se suponía anteriormente, lo que indica que los cazadores-recolectores eran ya capaces de organizar el trabajo a gran escala y trabajar por un objetivo común mucho antes de la llegada de los asentamientos o comunidades agrícolas.

Lugares misteriosos

Göbekli Tepe

La Llanura de las Jarras, Laos

Las excavaciones y la investigación en esta vasta llanura salpicada de 3.000 o más gigantescas jarras de piedra megalíticas se han visto obstaculizadas por la amenaza de las bombas de racimo sin explotar, los restos de la Guerra Civil de Laos. En la década de 1930 se formuló una primera teoría de que las jarras, de hasta 3 metros de diámetro, podrían ser entierros de la edad de hierro o envolturas de cremación. A pesar de que la investigación reciente (parte de un proyecto en curso de 5 años) parece apoyar, al menos, la idea de que el sitio sirvió como lugar de enterramiento, se desconoce la función exacta de los búcaros en este escenario. Sin embargo, la eliminación de minas ha hecho de la Llanura de las Jarras un lugar mucho más seguro y menos misterioso. 

Lugares misteriosos

La Llanura de las Jarras

Ruinas mayas, a lo largo de América Central

Los cientos de ruinas mayas que se encuentran hoy en día en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México son admiradas por sus imponentes estructuras, elaboradas decoraciones, y, a veces, simplemente por su gran tamaño. Sin embargo, lo que les da un aire de misterio perdurable es la rápida disminución de una sociedad tan grande, avanzada, compleja, capaz de dar a luz estos artefactos culturales y edificios que todavía se encuentran en toda América Central. El destino de los mayas se utiliza a menudo para ilustrar que incluso las sociedades más grandes, poderosas y aparentemente estables pueden desmoronarse… sin dejar ninguna pista de la causa de su desaparición. 

Lugares misteriosos

Ruinas mayas

Cascadas de la Llama Eterna, Nueva York

¿Una llama eterna que arde detrás de una cascada de agua? Si usted piensa que suena como un astuto truco de aficionado, no anda desencaminado. La llama ondeante aparentemente encerrada en agua no se enciende por sí misma. Cuando se extingue, contradice su nombre y tiene que volverse a encender. Sin embargo, incluso si a primera vista el misterio de la llama se explica fácilmente por los depósitos de gas natural que se filtran desde debajo de las cataratas y se prenden fuego por los seres humanos, los científicos todavía no pueden explicar cómo se produce el gas natural. Aunque hay decenas de otras llamas alimentadas de forma natural en todo el mundo, ésta en el estado de Nueva York bien puede llegar a ser la única con sus características. 

Lugares misteriosos

Cascadas de la Llama Eterna

Monumento Yonaguni, Japón

Es difícil imaginar que una impactante estructura submarina, que incita a la fantasía, ubicada en un sitio popular de buceo en la costa de uno de los países más densamente poblados del mundo, apenas haya sido investigada. A pesar de que los llamados monumentos sumergidos en el océano cerca de la isla de Yonaguni son fascinantes para la vista, no hay consenso sobre su origen. Las exploraciones científicas realizadas hasta la fecha han sido superficiales y conducen a conclusiones opuestas. Sin investigación, no se puede saber si las bellas formaciones fueron creadas por los seres humanos o por la fuerza del océano. Ninguna de estas explicaciones sería un detrimento de su singularidad.

Lugares misteriosos

Monumento Yonaguni

El sitio de la ciudad de Troya, Turquía

Antes de que los misterios de Troya puedan ser descubiertos, en primer lugar hay que saber qué sitio arqueológico actual fue la ciudad inmortalizada en la Ilíada de Homero. Hasta finales del siglo XIX, se supuso que todos los hechos, así como la ciudad descrita en el poema épico, eran pura ficción. Sin embargo, un lugar histórico excavado por Heinrich Schliemann en Turquía se convirtió rápidamente en la ubicación ampliamente aceptada de Troya, y se admite ahora que acontecimientos como el sitio de Troya, al menos se basan en la realidad. Aun así, no hay acuerdo sobre cuál de las varias capas descubiertas fue el asentamiento donde Helena de Troya pudiera haber caminado o, de hecho, si la ubicación actualmente aceptada es en absoluto la correcta.

Lugares misteriosos

El sitio de la ciudad de Troya

Escrito por Fiona Brutscher

 

Para acceder a artículos de viajes similares, visite el sitio web de American Express Essentials aquí  (todo el contenido en American Express Essentials es en Ingles).
Comparte este artículo con el hashtag #Latitudamex: Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Advertisement