MENU
Chicago

24 horas en… Chicago

Hong Kong

24 Horas en… Hong Kong

Los 14 mejores hoteles artísticos del mundo

No tiene que ir a un museo para ver arte de gran calidad, al menos si reserva una habitación en uno de estos hoteles artísticos impresionantes, con obras tanto clásicas como contemporáneas.

La expansión de la experiencia cultural del museo, teatro o incluso del hogar a otros lugares públicos, menos habituales, se puede ver en pocos sitios mejor que en el auge actual del hotel artístico. La selección, cada vez más amplia, de los últimos años se agradece, aunque puede ser difícil encontrar uno que se ajuste a sus expectativas.

Presentamos 14 de nuestros hoteles artísticos favoritos para que considere cual le conviene más: desde un elegante chalet en Ciudad del Cabo que muestra el arte de generaciones de artistas sudafricanos, a una cadena de hoteles artísticos, Art Series Hotels, que ha causado un gran impacto en varias ciudades de Australia. Otros de igual importancia nos llevan a los EE.UU., Hong Kong, Singapur y a toda Europa.

[ninja_forms id=5]

Hotel Cullen, Melbourne

Cuando surgió el Grupo Art Series Hotels por primera vez en 2009, tenía dos objetivos complementarios: abrir hoteles de alta categoría y mostrar algunos de los mejores talentos del arte contemporáneo australiano. Rápidamente adquirió una buena reputación por ambos aspectos. El primero en inaugurarse fue el hotel Cullen, en Melbourne, y enseguida quedó claro que el arte era el protagonista, no un complemento. La comisaria de arte Jane O’Neill llego a decir que «el arte es el punto de partida para todas las demás decisiones». El artista Adam Cullen murió en 2012, y desde entonces el hotel ha constituido un homenaje a su obra.

Hoteles artísticos

Hotel Cullen, Melbourne

Hoteles artísticos

Hotel Cullen, Melbourne

Hotel Watson, Adelaida

El Olsen y el Blackman también abrieron en Melbourne en 2010, pero la apertura más reciente es la del Watson de Adelaida, que recibió el nombre de Tommy Watson, en 2014. Como ya es conocido, las suites sin paredes interiores, el elegante restaurante, la piscina, el gimnasio y las salas de conferencias están destinados a complementar el trabajo de Watson, el centro de atención de una estancia aquí. Como escaparate de sus obras, el hotel dispone de muchos de sus originales y láminas por todas partes. Los huéspedes pueden unirse a una visita guiada «Watson», explorar la biblioteca de arte e incluso ver un canal dedicado al tema en la televisión de su habitación. El grupo cuenta ahora con seis hoteles, que pasarán pronto a ser siete con el (Michael) Johnson, en Brisbane.

Hoteles artísticos

Hotel Watson, Adelaida

Hoteles artísticos

Hotel Watson, Adelaida

 

 

Hotel New Majestic, Singapur

Considerado como el «Primer Hotel de diseño de Singapur», el New Majestic sin duda llama la atención con su estilo. Instalado en un edificio tradicional en el barrio chino de la ciudad, goza de una serie de influencias que abarcan un siglo de arte y diseño. Por ejemplo, los espacios contienen muebles de Singapur desde 1920 hasta la década de 1960. Nueve artistas contemporáneos emergentes locales de Singapur adornan diversos espacios del hotel en colaboración con Asian Art Options. Y al igual que en muchos de los mejores hoteles artísticos, el New Majestic se especializa en las obras más recientes y nuevas. Además, el hotel cuenta con cinco habitaciones conceptuales, con gente como el diseñador de moda Wykidd Song y el diseñador gráfico Teseo Chan que dan forma a sus ideas únicas en cada una de ellas.

Hoteles artísticos

Hotel New Majestic, Singapour

Hoteles artísticos

Hotel New Majestic, Singapour

Hotel Negresco, Niza, Francia

Situado en la carretera costera que va desde el aeropuerto de Niza, cerca del casco antiguo, el Hotel Negresco se asoma al otro lado del Paseo de los Ingleses. Perfectamente situado, está sólo a 25 kilómetros de Mónaco, y a pocos minutos del Museo Matisse, del Museo Chagall y del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. El hotel lleva abierto desde 1913, y desde entonces ha sido un destino espectacular gracias a su arquitectura palaciega. Hoy, con 96 habitaciones y 21 suites, el Negresco es el hogar de más de 6.000 obras de arte y muebles de época que abarcan cinco siglos. Por otra parte, el hotel organiza varios eventos de música en vivo, dispone de un chef con una estrella Michelin y cuenta con la colorida Brasserie la Rotonde, en la que hay un carrusel del siglo XVIII, sin olvidar el bar del Negresco, lleno de revestimientos de madera originales de 1913 y con un tapiz que data de 1683.

Hoteles artísticos

Hotel Negresco, Niza

Hoteles artísticos

Hotel Negresco, Niza

Hotel El Collatéral, Arles, Francia

Con tan sólo cuatro habitaciones, el Collatéral no parece sufrir de delirios de grandeza, a pesar de que, no obstante, destaca por su buen gusto y espacios diáfanos y tranquilos. Situado en una antigua iglesia medieval, los propietarios Anne-Laurence Schiepan y su esposo Philippe han creado un centro cultural para residencias de artistas, exposiciones y talleres. Los colores llamativos y las luces se abstuvieron en favor de hormigón a la vista y construcciones de ladrillos, escaleras de madera y metal, y una gran cantidad de muebles y elementos minimalistas o geométricos. Las obras de encargo incluyen piezas de Reeve Schumacher y Erick Helaine, además de una biblioteca de 35 metros cuadrados. En resumen, puede decirse que el Collatéral proporciona una especie de contrapunto elegante a los hoteles demasiado grandes y sobre diseñados.

Hoteles artísticos

Hotel El Collateral

Hoteles artísticos

Hotel El Collateral

 

Hotel Le Meridien Chambers, Minneapolis

Le Meridien Chambers Minneapolis es un «exclusivo hotel artístico» de estilo propio, que tiene como objetivo proporcionar una selección de experiencias culturales, no sólo fuera sino también dentro de los límites del hotel. El vestíbulo, las habitaciones y otros espacios fueron diseñados específicamente para exhibir las 200 obras contemporáneas del hotel, incluyendo piezas de Damien Hirst, Tracey Emin y Gary Hume, los llamados jóvenes artistas británicos. Su ubicación en el centro de la ciudad y en el distrito de los teatros está bien elegida, y los huéspedes pueden pasear desde el hotel hasta la cercana Orquesta de Minnesota y el Jardín de Esculturas, ambos a poco más de un kilómetro y medio de distancia. El convenio del hotel con el próximo Centro de Arte Walker como parte de su concepto Unlock Art (desbloqueo del arte) tiene un evidente atractivo. Los clientes presentan su «tarjeta llave diseñada por artistas» en el museo para acceder a diversos programas de arte y eventos.

Hoteles artísticos

Hotel Le Meridien Chambers, Minneapolis

Hoteles artísticos

Hotel Le Meridien Chambers, Minneapolis

Hoteles 21c Museum, Louisville, EE.UU

En la década transcurrida desde que Laura Lee Brown y Steve Wilson abrieran su 21c Museum Hotel en Louisville, Kentucky, su ambición creció para proporcionar conceptos similares en varios otros lugares de Estados Unidos, que actualmente incluyen Cincinnati, Bentonville, Durham, Lexington y Oklahoma City. Cada restaurante 21c Museum Hotel ofrece su propia cocina y diferentes especialidades gastronómicas. Cada uno de los hoteles exhibe sus propias colecciones de obras de arte de principios del siglo 21 de talentos consagrados y emergentes. El catálogo de artistas en Louisville, por ejemplo, incluye a Yinka Shonibare, Andrés Serrano, Kara Walker y Bill Viola. Además, cada hotel organiza un sinfín de eventos culturales, desde películas y música hasta tertulias de artistas y lecturas de poesía.

Hoteles artísticos

Hotel 21c Museum, Louisville

Hoteles artísticos

Hotel 21c Museum, Louisville

Ellerman House, Ciudad del Cabo, África del Sur

La magnitud artística en Ellerman House, que abarca desde principios del siglo XIX hasta más o menos la actualidad, es de por sí lo suficientemente impresionante. Sin embargo, es al observar en conjunto el ambiente refinado de esta villa de mediados del siglo XIX que todo alcanza un sentido perfecto. Situado en la costa de Ciudad del Cabo, Ellerman es un establecimiento con el encanto de su arquitectura neocolonial y su tamaño: sólo 11 habitaciones y dos suites, además de un par de modernas villas de tres dormitorios, con todas las habitaciones diseñadas y decoradas de forma individual. Sí, hay una bodega de vinos y champán, pero los aficionados al arte están aquí principalmente por la galería de arte contemporáneo y otros espacios con obras en toda la casa. Después de apreciar artistas como Lionel Smith y Thomas Bowler, los huéspedes realizarán un recorrido personalizado de galerías públicas en Ciudad del Cabo con un guía experto de la Ellerman House.

Hoteles artísticos

Ellerman House, Ciudad del Cabo

Hotel Swatch Art Peace Shanghai, China

No hay que ser un amante de Swatch para disfrutar del Hotel Swatch Art Peace, aunque sin lugar a dudas ayudaría. Este establecimiento ha sido durante mucho tiempo un núcleo central artístico para Swatch, que atrajo claramente la atención tiempo atrás, en 1984, cuando la firma de relojes suizos encargó al artista francés Kiki Picasso el diseño del reloj Swatch en la primera edición de Art Special. Artistas como la diseñadora Vivienne Westwood y el músico Moby son sólo dos creativos que han contribuido a los especiales de Swatch Art. En Shanghái, el Swatch Art Peace se ubica en el antiguo Hotel Palace construido en 1908. Cuenta con un programa de residencias artísticas, mientras que los huéspedes pueden alojarse en suites y habitaciones donde se crea arte en vivo, y disfrutar de exposiciones y eventos de estudio abierto.

Hoteles artísticos

Hotel Swatch Art Peace, Shanghai

Hoteles artísticos

Hotel Swatch Art Peace, Shanghai

Hotel Arts Barcelona, España

La escultura curvada con forma de pez de 56 metros de largo, el Peix, diseñado por Frank Gehry fuera del Hotel Arts Barcelona es sólo un preludio de lo que los clientes pueden esperar cuando se reserva un par de días aquí. Perfectamente situada a 300 metros de la playa en la Villa Olímpica de la capital catalana, esta estructura da paso a 44 plantas, 455 habitaciones y 28 suites del imponente hotel de vidrio y acero. En la parte superior de su tan alabada arquitectura, los clientes podrán disfrutar de una significativa colección de obras de arte catalanas y españolas variadas. El hotel exhibe grandes exposiciones, recientemente protagonizadas por Picasso y Dalí, y los más contemporáneos Ràfols-Casamada y Xavier Corberó.

Hoteles artísticos

Hotel Arts Barcelona

Hoteles artísticos

Hotel Arts Barcelona

Hotel Le Royal Monceau, París, Francia

Después de su completa renovación por el diseñador Philippe Starck, Le Royal Monceau ofrece a sus huéspedes una experiencia en un ambiente refinado y musical. La historia de este hotel parisino de 149 habitaciones se remonta a su arquitectura de la era Haussmann, con influencias art deco y un diseño original de la inauguración en la década de 1930. Modernizado a fondo, aunque siempre respetando su patrimonio, es ahora el hogar de una sala de cine de 99 asientos y su propia galería de arte, Art District. Mientras que la galería alberga artistas contemporáneos, los huéspedes también pueden llamar al conserje de arte del hotel en busca de ayuda y asesoramiento. No sólo el arte juega un papel en Le Royal Monceau, además, para los aficionados a la música, con talento o no, cada habitación tiene una guitarra acústica.

Hoteles artísticos

Hotel Le Royal Monceau, París

Hoteles artísticos

Hotel Le Royal Monceau, París

Hotel Rome Cavalieri, Roma, Italia

El hotel Rome Cavalieri, que asegura ser uno de los mejores hoteles artísticos en el mundo, tiene un mérito considerable. Por supuesto, estas cuestiones son subjetivas, pero con obras de arte que incluyen a maestros del siglo XVI y se extienden al atuendo de ballet de Rudolf Nureyev, ¿quién va a discutirlo? Especialmente cuando, al vagar en la entrada del hotel, uno es recibido por la vista impresionante de la obra maestra de Giambattista Tiepolo con Aquiles y Ulises. Y luego están los enormemente significativos tapices de Beauvais. Sin embargo, no todo gira sobre un pasado lejano, diríjase a la colección del hotel de arte pop y disfrute de obras de Andy Warhol y Robert Indiana. Y, por supuesto, los trajes de ballet de Nureyev son algunos de los otros 1.000 o más objetos exhibidos en el hotel.

Hoteles artísticos

Hotel Rome Cavalieri, Roma

Hoteles artísticos

Hotel Rome Cavalieri, Roma

Hotel Exhibitionist, Londres, Reino Unido

El distrito South Kensington de Londres es el hogar de una gran variedad de atracciones culturales: el Royal Albert Hall, la Galería Saatchi y algunos de los principales museos de la ciudad, empezando por el Victoria y el Albert. Escondido aquí en 10 Queensberry Place se encuentra el autodenominado Exhibitionist (exhibicionista), cuyo nombre es toda una declaración de intenciones. Un toro esculpido recibe a los huéspedes en la entrada, marcando el tono para la interacción entre el espacio y el arte. Desde candelabros modernos y esculturas floridas a frescos de pared y exposiciones temporales, el arte es parte integral de todas las facetas del hotel. De hecho, los huéspedes del Exhibicionista disponen de ocho espacios de galería de arte para conseguir su dosis de arte.

Hoteles artísticos

Hotel Exhibitionist, Londres

Hoteles artísticos

Hotel Exhibitionist, Londres

JPlus, Hong Kong

En 2014, el J Plus Hotel diseñado por Philippe Starck en Hong Kong fue renovado con una inversión de 10 millones HKD. Supervisado por el estudio de diseñadores de Starck’s Yoo, que incluyó el encargo a cuatro artistas de grafiti para asumir un «cambio de imagen de la fachada en dos semanas». Claramente, J Plus tendría una trayectoria ligeramente diferente. Un ejemplo es Rupa, un espectáculo montado por el artista de grafiti Fansack, oriundo de Chengdu, ahora con sede en París. La muestra de Fansack es una celebración de las influencias culturales locales y francesas en el diseño general del hotel, proporcionando continuidad con el concepto original de Starck.

Hoteles artísticos

J Plus Hotel, Hong Kong

 

Para acceder a artículos de viajes similares, visite el sitio web de American Express Essentials aquí  (todo el contenido en American Express Essentials es en Ingles).
Comparte este artículo con el hashtag #Latitudamex: Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Advertisement