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Carril bici

Los mejores carriles bici urbanos del mundo

Las ciudades de todo el mundo están cada vez más orientadas en atender mejor a los ciclistas. Los nuevos proyectos de carriles bici, aparcamientos y alquileres de bicicletas contribuyen a la movilidad urbana, alivian la congestión del tráfico y aumentan los créditos de sostenibilidad. Otra ventaja es la facilidad de explorar la ciudad sobre dos ruedas, especialmente cuando los llamativos carriles bici constituyen una atracción turística en sí.

Copenhague: No podemos hablar de amabilidad con los ciclistas sin mencionar la ciudad que ha inspirado un verbo que significa «hacer más acogedor para los ciclistas» (no, en serio, «copenhagenise», ¡búsquelo!). Copenhague cuenta desde hace ya bastante tiempo con una excelente infraestructura, amparada por una visión de planificación urbana coherente que apoya el transporte sobre dos ruedas. El Cykelslangen, o puente ciclista con forma de serpiente, es simplemente la manifestación visual más impresionante de dicha visión.

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Copenhague

Malmö: Esta ciudad portuaria sueca no tiene mucho que envidiar a su vecina danesa, lo que no es nada sorprendente si se tiene en cuenta que ambas están separadas sólo por los 8 kilómetros del puente de Øresund. De hecho, hay un proyecto en marcha para agregar un nivel de peatones y bicicletas a este puente, pero por ahora, los ciclistas de ambos lados de la frontera tendrán que conformarse con la excelente red de carriles bici, pasos a nivel y aparcamientos disuasorios existentes.

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Malmö

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Trondheim: No es estrictamente un carril bici, pero aquellos que odian pedalear cuesta arriba apreciarán la genialidad del Trampe CycloCable de Noruega. Este ascensor para bicicletas fue construido en 1993 por un inventor local, que se encuentra actualmente en negociaciones con ciudades de Europa, América del Norte e incluso de Corea del Sur interesadas en instalar su sistema. Mientras espera que la innovación llegue a alguna colina empinada cerca de usted, puede probarlo gratuitamente en la ciudad de Trondheim, donde un modelo actualizado del prototipo original todavía funciona de maravilla.

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Trondheim

Países Bajos – Puentes: Los Países Bajos son conocidos por ser una nación de ciclistas y de grandes diseños, por lo que no es de extrañar que el pequeño país disponga de una enorme cantidad de innovadoras infraestructuras para bicicletas. En Eindhoven, en el llamativo puente circular Hovenring, los ciclistas parecen flotar sobre un halo, iluminado durante la noche. En el distrito de IJburg de Ámsterdam, el galardonado Nescio Bridge, el puente para ciclistas y peatones más largo de los Países Bajos, atraviesa elegantemente el canal Amsterdam-Rin.

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Países Bajos – Puentes

Países Bajos – Vías solares: Existen otros carriles bici holandeses que no sólo facilitan el tránsito de los ciclistas, sino que además producen energía al mismo tiempo. SolaRoad, que ha ocupado los titulares muchas veces, es un carril bici y estación de energía solar al mismo tiempo. Quizá sea el más interesante en términos de sostenibilidad, pero el Van Gogh Path, que resplandece en la oscuridad, triunfa visualmente a pesar de producir una cantidad relativamente baja de energía solar.

Berlín: Viaje a través de la historia alemana con un tour en bicicleta a lo largo de la Berliner Mauerweg, un camino que sigue la antigua frontera que separaba el Este del Oeste. Tras derribar en noviembre de 1989 las primeras piedras del muro prohibido, que alguna vez marcó esta particular frontera de la Guerra Fría, la sombría estructura se desmoronó rápidamente. Hoy en día, sólo quedan algunos tramos como monumentos conmemorativos, pero la separación ha dejado su huella en muchos lugares.

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Berlín

Lyon: El túnel de la Croix-Rousse, compartido por peatones y ciclistas, une el Ródano y el Saona, pero su verdadera atracción es que combina infraestructura y arte de una forma única. En sus paredes se proyectan imágenes y vídeos con fondo musical para crear un efecto espectacular (y llamar la atención sobre la problemática en materia de seguridad). El túnel ahorra a los lugareños una subida de 80 metros en una colina para atravesar Lyon, pero también atrae a los turistas, que lo ven como una galería de arte más.

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Lyon

Londres: La «Vision for Cycling» (visión para el ciclismo) de Londres pretende hacer del ciclismo una «parte integrante de la red de transportes». El tiempo dirá cuál de las ambiciosas propuestas se convertirá en realidad: una «Mini-Hollands» basada en ciudades holandesas y una red subterránea de carriles bici construidos en túneles de metro en desuso, una vía flotante sobre el río Támesis o los carriles bici en altura diseñados por Sir Norman Foster. Por ahora, confórmense con las vías verdes, los canales y la red Cycle Superhighways, en constante expansión.

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Londres

Memphis: La Hampline no ofrece espectaculares vistas, no es visualmente impresionante, ni es tecnológicamente innovadora. Lo que destaca de este carril bici, que se encuentra en un área metropolitana de Memphis, Tennessee, es que fue parcialmente financiado por crowdfunding. Cientos de donantes recaudaron casi 70 000 dólares para hacer realidad el sueño de una conexión segura entre los carriles bicis ya existentes de la ciudad. Los planos finales están siendo aprobados por el Departamento de Transporte.

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Memphis

Ciudad de Nueva York: Nueva York está cambiando rápidamente su imagen, dejando atrás las bicicletas fantasma (Ghost Bikes) construidas en memoria a los ciclistas muertos en sus calles, para promover un futuro acogedor para los ciclistas, en el que ir a trabajar en bicicleta ya no esté reservado a los que buscan emociones. Por ahora, el Manhattan Waterfront Greenway es una pequeña muestra de ese futuro. Este carril bici pavimentado, que está separado del tráfico en su mayor parte, a excepción de unos pocos tramos en los que el carril bici está pegado a la calle, atraviesa la isla de su extremo norte a su extremo sur, formando un círculo a lo largo del río Hudson hasta el sector de Battery Park, y de vuelta a lo largo del Río Este.

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Ciudad de Nueva York

Bogotá: Los domingo sin coches son muy populares en ciudades de todo el mundo, pero Bogotá puede jactarse de ser la ciudad que originó la tendencia. La capital colombiana acogió por primera vez el evento llamado Ciclovía hace casi 40 años, y el domingo amigo del peatón y ciclista se ha convertido desde entonces en una atracción tanto para los lugareños como para los turistas. 121 km de vías públicas en toda la ciudad se cierran a los vehículos motorizados, y el tráfico urbano se sustituye por comida callejera, música y gente disfrutando de la ciudad.

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Bogotá

Ciudad del Cabo: Aunque hemos clasificado este camino en los carriles bicis urbanos, la vía para bicicletas de la Montana de la Mesa no está hecha para atravesar la ciudad. Alquile una bicicleta de montaña adecuada y emprenda una aventura fuera del camino con vistas espectaculares de Ciudad del Cabo, sus playas y el Océano Atlántico de fondo. Tiene que desmontar para escalar la cima de la montaña, pero verá mucho más en el trayecto que quienes toman el teleférico.

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Ciudad del Cabo

Onomichi: Situada en la prefectura de Hiroshima, Onomichi no parece una ciudad de ciclistas a primera vista: sus calles están pegadas las unas a las otras e inclinadas hacia la costa, con museos y templos aferrados a las laderas de la montaña. Sin embargo, en ella se sitúa el hotel más espléndidamente dedicado a los ciclistas del mundo, donde los clientes pueden entrar en el vestíbulo y registrarse sin necesidad de desmontar su bicicleta y colgarla luego en el bastidor de bicicletas de su habitación o llevarla a la tienda para una revisión. La vía que atrae a la clientela ciclista conduce a las afueras de la ciudad, por un puente libre de tráfico a través de las islas del Mar Interior de Seto.

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Onomichi

Singapur: Los que planean un viaje a Singapur pensarán más bien en su transporte público, extraordinariamente eficaz, o en las carreras de F1 de alta velocidad, pero la ciudad ha realizado últimamente grandes progresos para acoger a los ciclistas. El Park Connector Network consiste en varias vías en bucle, algunas conectadas entre ellas, que unen los parques nacionales del estado isla. Si pedalea por estas vías, podrá explorar los espacios urbanos verdes con el horizonte de la ciudad como telón de fondo.

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Singapur

Melbourne: Las razones citadas para que Melbourne aparezca frecuentemente dentro de las primeras «ciudades más habitables» de los rankings incluyen su infraestructura, actividades recreativas, acceso a la naturaleza y diseño urbano. Los visitantes pueden comprobar todos estos méritos y más en un paseo en el Bay Trail, contemplando la arbolada Brighton y sus casetas de playa multicolor (bathing boxes), el muelle St. Kilda y sus pingüinos residentes, y las playas de arena que se extienden hasta la ciudad con su compacto horizonte urbano.

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Melbourne

Escrito por Fiona Brutscher

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