MENU
Austin

24 horas en… Austin

Austria, un paraíso entre montañas

Venecia

25 novelas ambientadas en lugares famosos

Aventúrese más allá de las páginas a los lugares reales que sirvieron de escenario a sus novelas favoritos a lo largo de la historia, desde el París post napoleónico al Perú colonial.

África: Vaso Roto, de Alain Mabanckou

Ellah Wakatama Allfrey, ex director adjunto de la revista Granta, ha calificado a Alain Mabanckou como uno de los «más grandes escritores del continente» de África, antes de señalar que está mejorando con cada libro. Mabanckou haría bien en mejorar su magistral Vaso Roto, publicado en 2009. La historia surge simplemente cuando Vaso Roto, el narrador del mismo nombre en la novela, está sentado en el bar Credit Gone Away en el Congo, conversando con varios clientes. Mabanckou se deleita llevando a los lectores a través de la literatura europea, haciendo comentarios culturales y profiriendo de pasada observaciones sobre los políticos. Tan divertido como inteligente, en definitiva es un placer.

África

El Congo

Alpes: La Montaña Mágica, de Thomas Mann

Las dos novelas más populares escritas sobre los Alpes difícilmente podrían ser de otra manera, desde la dirigida a los niños, Heidi, de Johanna Spyri a La Montaña Mágica de Thomas Mann. Ambas tienen méritos literarios, y aunque las aventuras en los Alpes de Heidi proporcionan una satisfacción más inmediata, la novela de Mann requiere, como era de esperar, un poco más de esfuerzo. Sin embargo, cada minuto de esta obra maestra vale la pena, incluso si se ubica en un escenario tan poco edificante como un sanatorio de tuberculosis en 1924. Hay un montón de humor sutil ya que Mann hace uso de diversas alegorías para representar a la sociedad europea, las relaciones y, por supuesto, la enfermedad, antes de la Segunda Guerra Mundial.

Alpes

Los Alpes

Ámsterdam: La Caída, de Albert Camus

Ámsterdam es una ciudad famosa por sus canales concéntricos, situados bajo el nivel del mar. Parece, pues, un contrasentido de Albert Camus establecer La Caída aquí (aunque sea en un bar llamado Ciudad de México) aunque su protagonista, Jean-Baptiste Clamence, ame las alturas. El libro, publicado en 1956 (cuatro años antes de la muerte de Camus en un accidente de coche), es realmente una conversación entre un parisino y Clamence, que anteriormente fue un exitoso abogado en París en defensa de los más vulnerables de la sociedad, y cuyo autoimpuesto exilio en Ámsterdam proporciona el telón de fondo de las cuestiones de la verdadera motivación que se esconde detrás de los actos altruistas.

Amsterdam

Amsterdam

Barcelona: El Sur, de Colm Tóibín

Gracias a su cuidadosamente cultivada y distintiva identidad, y la combinación de una infinidad de arquitectura moderna e histórica que da mucho de que hablar (por no mencionar el equipo de fútbol de la ciudad), la capital catalana es una prioridad en la lista de ciudades que visitar en Europa para la mayoría de la gente. El Sur de Colm Tóibín, sin embargo, fue publicado en 1990, antes de que el auge de la construcción moderna ayudara a transformar la ciudad gracias a los Juegos Olímpicos de 1992. El libro cuenta el viaje de la protagonista, Katherine Proctor, que deja tras de sí un matrimonio fracasado en la década de 1950, y es el reflejo del viaje que Tóibín hizo desde su tierra natal de Irlanda a España. Los paisajes e historias españolas e irlandesas se entretejen dentro de historias personales.

Barcelona

Barcelona

[ninja_forms id=5]

Berlín: El Espía que Surgió del Frío, de John le Carré

Berlín rezuma historia dramática como ninguna otra ciudad, razón por la cual muchos historiadores no pueden desviar su mirada lejos de ella por mucho tiempo. Desde 1945, Berlín se ha convertido en una musa cada vez más importante para los novelistas, y el gran peso de los libros que tienen lugar aquí no muestra signos de disminuir a medida que continúa capturando la imaginación de los escritores y lectores por igual. John le Carré fue el principal motivo para la aparición del género del thriller Guerra Fría, y El Espía que Surgió del Fríode1963 es quizás su mejor obra, al igual que lo es de la ciudad.

Berlín

Berlín

Cannes: Super-Cannes, J. G. Ballard

Si Hollywood es un lugar de peregrinación para los amantes del cine, el Festival de Cannes es sin duda su frívolo y lujoso primo. Siempre con un buen ojo puesto en películas que se alejan de las grandes producciones, es el festival donde las películas poco convencionales pueden obtener grandes elogios. Super-Cannes (2000) de J. G. Ballard tiene lugar en esta parte de la Costa Azul, representada como un refugio de la sede de multinacionales y villas sobredimensionadas para ejecutivos con un sueldo excesivo. El grandioso proyecto Eden-Olimpia personifica la arrogancia adinerada y es también el escenario de la muerte de diez personas, preparando el ambiente para la clásica intriga, sexo y violencia de Ballard.

Cannes

Cannes

El Cairo: Muerte en el Nilo, de Agatha Christie

Parecería injusto ignorar las reivindicaciones de ciertas partes del mundo como posibles destinos de viaje a causa de actuales advertencias a viajeros. Con el tiempo, uno puede esperar que Muerte en el Nilo, de Agatha Christie (1937) vuelva a inspirar viajes a Egipto. Hay un montón de películas, adaptaciones de televisión y radio inspiradas en la novela, sin embargo, la mejor manera de seguir las hazañas del detective belga Hércules Poirot de Londres a Egipto es leer el libro original. La tarea de Poirot es descubrir quién asesinó a Linnet Ridgeway a bordo de un barco por la noche en el Nilo; el barco serpentea el famoso río mientras Poirot examina diferentes hipótesis para llegar a descubrir al autor del crimen.

Egipto

El Cairo

Corfú: La Primavera del Pánico, de Lawrence Durrell (Mi familia y otros animales, Gerald Durrell)

Las hazañas de los Durrells fueron recientemente adaptadas a la televisión británica, dando a conocer esta familia a toda una nueva generación. La serie se basa en la hilarante Mi Familia y otros animales de Gerald Durrell, parte ficción, parte memoria de la vida de su familia después de mudarse de Gran Bretaña a la isla de Corfú. Para una novela de más envergadura, lea al hermano de Gerald, Lawrence, la verdadera estrella literaria de la familia cuyo libro La Primavera del Pánico, de 1937se desarrolla en una isla griega ficticia. Durrell fue un escritor innovador, pero su pasión por Grecia también brilla a través de sus novelas. «He utilizado todo el color que pude conseguir de Corfú», dijo una vez.

Corfu

Corfu

Dublín: Paddy Clarke Ha Ha Ha, de Roddy Doyle

Al pensar en el Dublín literario, muchos recurren inmediatamente a James Joyce y Ulises. Una alternativa enormemente agradable, de ritmo más rápido y más alegre es Paddy Clarke Ha Ha Ha, de Roddy Doyle. Situado en el ficticio Barrytown, pero con dialecto y sentido del humor de Dublín, es una serie de instantáneas de la vida en la década de 1960 desde la perspectiva de un niño de diez años en Dublín. Gracias a Paddy Clarke Ha Ha Ha, Doyle ganó un premio Booker en 1993, y su éxito le permitió dejar posteriormente su trabajo de enseñanza y centrarse en su carrera de escritor.

Dublín

Dublín

Florencia: Una Habitación con Vistas, de E. M. Forster

Desde la primera escena de Una Habitación con Vistas de E. M. Forster, la cómica decepción causada, por una cuestión de clases, en los visitantes ingleses en Italia es obvia. Después de que Charlotte se queje a Lucy, su prima, acerca de la «Signora» asignándoles las peores vistas desde sus habitaciones, Lucy añade condescendientemente, « ¡Y encima una cockney! » (mujer de clase obrera de Londres). La primera mitad de la novelase centra en Lucy y Charlotte, de clase alta y recién llegadas a Florencia desde su casa de campo de Surrey. En la narrativa, se entretejen finamente lugares y vistas conocidas de la ciudad (incluyendo de Roma). En la segunda parte, las mujeres vuelven a su casa rural, aunque el impacto de Florencia y Roma sigue desempeñando un papel central.

Florencia

Florencia

Estambul: El Libro Negro, de Orhan Pamuk

Es demasiado fácil parodiar Estambul hoy en día; como tal, se le trata poco más que la ciudad arquetípica donde «Oriente se encuentra con Occidente». Aunque no sin algún mérito, incluso una breve lectura de Orhan Pamuk de El Libro Negro (1990) adentra a los lectores en una descripción mucho más matizada. Parte novela detectivesca, El Libro Negro también proporciona un retrato maravilloso de familiares, amigos y personalidades, aunque con las siempre presentes calles de la capital turca es fácil ver por qué algunos críticos ven a la ciudad como la principal protagonista. En caso de ser necesaria una inspiración adicional, lea las encantadoras memorias de la niñez de Pamuk simplemente denominadas Estambul: Memorias y la Ciudad.

Estambul

Estambul

Londres: Capital, de John Lanchester

Existen tantas novelas clásicas ambientadas en Londres a través de los siglos que la elección de una es una tarea hercúlea. Para el Londres histórico, muchos recurren a Dickens o Conan Doyle; para una lectura más actualizada, quizá Zadie Smith o Monica Ali. Tal vez, sin embargo, Capital de John Lanchester refleja mejor el Londres contemporáneo, con su sutil crítica al capitalismo de estilo casino. Los lectores asisten a un año en la vida de los habitantes de una sola calle de Londres, que representa lo viejo y lo nuevo, una mezcla de nacionalidades y orígenes étnicos. Todos ellos están perplejos por una serie de postales que reciben y que dicen «Queremos lo que usted tiene».

Londres

Londres

Los Ángeles: La Hermana Pequeña, de Raymond Chandler

Cuando Raymond Chandler colocó al tosco Philip Marlowe en el centro de sus dramas policíacos, fue la creación de uno de los personajes de detectives más perdurables de la literatura, sin duda a la altura de Sherlock Holmes, por ejemplo. La compleja novela El Sueño Eterno fue la primera, pero para los amantes del cine que visitan Los Ángeles, puede que La Hermana Pequeña resuene con más fuerza. En un momento en que la edad de oro de Hollywood estaba lejos de ser un recuerdo lejano, Chandler hace que Marlowe explore la capital cinematográfica del mundo, rascando debajo del brillo y el glamour para tratar de averiguar lo que ha ocurrido con el hermano perdido de una joven estrella de cine.

Hollywood

Hollywood

Mumbai: Hijos de la Medianoche, de Salman Rushdie

La primera versión de Salman Rushdie del hoy considerado clásico contemporáneo Hijos de la medianoche recibió poca atención de su editor. Con otro editor inteligente y con un poco más de trabajo, la obra fue recibida positivamente por los críticos del Reino Unido desde su publicación en 1981. Su aparición en la India generó un enorme interés. Era de esperar con una historia que gira en torno a Saleem Sinaí, un niño nacido en la medianoche del preciso instante en que la India obtuvo la independencia del dominio británico en 1947. Desde su publicación, Hijos de la Medianoche ha ganado varios premios, incluyendo el Best of the Booker en 1993 y 2008, mejorando su reputación como una especie de clásico contemporáneo.

Mumbai

Mumbai

Múnich: Éxito, de Lion Feuchtwanger

Aunque hoy en día es una de las ciudades más populares de Alemania, en la primera mitad del siglo XX, Múnich no podía ser más oscura. El brillo de la reputación de Múnich como una ciudad de renombre mundial de arte ya se desvanecía cuando Thomas Mann escribió su ligeramente irónico reproche a las deficiencias de la ciudad en Gladius Dei en 1912. En el momento de la novela Éxito (1930) de Lion Feuchtwanger la ciudad era un refugio para la derecha radical. Éxito continuó la temática del arte de Mann con el encarcelamiento del conservador del museo Martin Krüger por una exposición que las autoridades de Baviera consideraban demasiado indecorosa. Su importancia, sin embargo, es su descripción del ascenso del nacionalsocialismo.

Munich

Munich

Nueva York: Desayuno con Diamantes, de Truman Capote

En cuanto a personajes se refiere, Holly Golightly de Desayuno con diamantes (1958) es difícil de superar, ya que muestra sistemáticamente escenas del Nueva York de los años 50, en un ambiente de fiesta. Es cierto que, como ocurre a menudo, después de que Desayuno con Diamantes de Truman Capote fuera publicada, la novela fue rápidamente adquirida y convertida en una película de gran éxito del mismo nombre en 1961. Cinta memorable protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, su popularidad se disparó más alto que el material de origen, pero esta novela corta continúa capturando la imaginación ya que sigue a la caprichosa y excéntrica Golightly mientras se mueve a través de la ciudad y su alta sociedad abrazando la riqueza a través de generosos hombres mayores.

Nueva York

Nueva York

Nueva York: El Guardián entre el Centeno, de J. D. Salinger

El Guardián entre el Centeno de J. D. Salinger ha sido una obra esencial en los cursos de literatura inglesa durante décadas, con los alumnos y estudiantes que devoran las aventuras del rebelde Holden Caulfield. La novela sigue a Caulfield en su intento de reconciliarse con Nueva York tanto con sus relaciones, su familia y su ego de enojado adolescente. Expulsado de su escuela privada por una pelea, se dirige hacia la ciudad para disfrutar de la vida durante unos días, y en el proceso encuentra todo lo que Nueva York puede ofrecerle, desde prostitutas a monjas y a su hermana, que despotrica contra los adultos, al igual que cualquier adolescente que se precie.

Nueva York

Nueva York

París: Les Misérables, de Victor Hugo

Conocido por su título francés de Les Misérables (1862), la representación de Victor Hugo del París de mediados del siglo XIX ha inspirado a los amantes de la literatura y viajeros desde hace un siglo y medio. Considerada una obra maestra, su trayectoria transcurre desde la era post-napoleónica hasta el levantamiento de la ciudad de 1832. Películas y musicales han tratado de hacer justicia a la historia de Jean Valjean, aunque, inevitablemente, algunos críticos consideran que es una tarea ingrata transferir las complejidades (e innumerables digresiones) de sus aproximadamente 1 500 páginas. Hugo explora la arquitectura y el diseño de su contemporáneo París, parte de los cuales son familiares para los visitantes de hoy.

Paris

Paris

Perú: Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa

Aunque siempre se ha considerado un escritor político, Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa se describe a menudo como su «novela más abiertamente política». Situado en Perú, el libro se adentra en el mundo del poder político durante la dictadura de Manuel Odría a comienzos de 1948. La población indígena fue devastada anteriormente bajo el dominio colonial español, y desde la independencia, Perú ha tenido problemas para mantener la estabilidad a largo plazo. Esto se refleja en la desilusión de su protagonista Santiago, con su idealismo juvenil, así como en la exploración de las clases sociales y prejuicios étnicos en el libro. Uno de los grandes de la literatura latinoamericana, Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010. 

Perú

Perú

España: Por Quién Doblan las Campanas, de Ernest Hemingway

Si Orwell escribió el relato histórico más perdurable (aunque también muy personal) de la Guerra Civil española (casi en tiempo real, como parecía en aquel momento), en ese caso el contrapunto en lo que a novelas se refiere le pertenece a Ernest Hemingway en Por Quién Doblan las Campanas (1940). Ambientada en 1937, en medio de una guerra que desgarra España, el estadounidense Robert Jordan sigue los pasos de Orwell para unirse al bando republicano, con gran parte de la acción en entornos rurales. La amistad de Jordan con sus compañeros de armas, a menudo campesinos, y su amante María, se ve contrarrestada por la brutal realidad de la guerra civil. La España contemporánea continúa luchando para reconciliarse con este legado.

España

Segovia

Tokio: Tokio Blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami

En lugar de un canto a la vegetación del norte de Europa, la ubicación de Norwegian Wood (bosque noruego en español) de Haruki Murakami es Tokio en la década de 1960. «Norwegian Wood» es en realidad una canción de The Beatles, una versión de la cual Toru Watanabe escucha cuando se encuentra en Hamburgo, Alemania, proyectando sus pensamientos de nuevo a su adolescencia y su primer amor, Naoko. Destacan la enfermedad mental y la inevitabilidad de la muerte, pero esta novela es mucho más sofisticada: Murakami analiza cuidadosamente relaciones de explotación, el amor y el dolor, mientras mantiene a Tokio, sus cambios de estaciones y el paisaje, siempre en primer plano.

Tokio

Tokio

Trinidad: Una Casa para el Señor Biswas, de V.S. Naipaul

Como su título indica, la épica Una Casa para el Señor Biswas (1961) de V.S. Naipaul se centra en los intentos del señor Biswas de conseguir una casa de su propiedad, lejos del hogar de su familia política, la familia Tulsi. Con ello viene la contienda familiar, la frustración, el humor negro y la tragedia. En esta obra, posiblemente la mejor de Naipaul, los lectores siguen el deambular de la familia Biswas alrededor de la isla caribeña de Trinidad, hasta que terminan en Puerto España. Es la independencia, en cierto modo. Naipaul entreteje en la narrativa imágenes características de la vida urbana de Trinidad y Tobago y el país, con paisajes y lugares tan sorprendentes como las interacciones sociales. 

Trinidad

Trinidad

Estados Unidos: En el Camino, de Jack Kerouac

La búsqueda de algún tipo de paraíso, o la exploración de la realización personal a través de los viajes no era nada nuevo en la década de 1950, con ejemplos literarios populares que se remontan a muchos siglos. Pero el género en el siglo XX se transformó con la novela beat de 1957En el Camino, de Jack Kerouac, que obtuvo rápidamente grandes elogios de la crítica (aunque lejos de la uniformidad). Es la historia de un grupo de amigos que viajan de aquí para allá a través de los EE.UU., incluyendo Nueva York, San Francisco, Virginia, St. Louis y Denver. Es igualmente un análisis vital de la dinámica cultura americana de la década de los 50 y ha inspirado desde entonces a una legión de escritores, compositores, fotógrafos, cineastas y viajeros.

Estados Unidos

Estados Unidos

Venecia: Muerte en Venecia, Thomas Mann

Thomas Mann no era exactamente reacio a novelas largas y hábilmente dibujadas, aunque su puñado de historias cortas de renombre ayudó a cimentar su nombre como un gigante de la literatura del siglo XX. Muerte en Venecia gira en torno a la estancia allí del escritor Gustav Aschenbach, centrándose en el Lido, así como su encuentro con un joven y guapo adolescente. La Venecia de 1912 de Mann es colérica, sin embargo, aún hoy podemos seguir la pista de Aschenbach mientras explora lugares familiares, él incluso pregunta: «¿Puede haber alguien que no haya tenido que superar una fugaz sensación de temor, un estremecimiento de inquietud, al subir por primera vez o después de un largo intervalo de años en una góndola veneciana? ».

Venecia

Venecia

Viena: El Tercer Hombre, Graham Greene

Curiosamente, El Tercer Hombre de Graham Greene (1950) no estaba destinado inicialmente a ser un libro. En su lugar, el gran productor de cine / director Alexander Korda pidió a Greene que escribiera una película para su compañero director Carol Reed acerca de la ocupación de las cuatro potencias de Viena. «Nunca fue destinada a la publicación», escribió Greene. Afortunadamente se publicó, y su evocación de la ciudad en aquellos años de la posguerra, atormentada por la destrucción, el peligro y la oscuridad, es una obra maestra. En esta rara ocasión, la película de 1949, protagonizada por Orson Welles y Joseph Cotten, resultó ser igual de buena.

Viena

Viena

Escrito por Paul Wheatley

 

Para acceder a artículos de viajes similares, visite el sitio web de American Express Essentials aquí  (todo el contenido en American Express Essentials es en Ingles).
Comparte este artículo con el hashtag #Latitudamex: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Google+
Google+

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.

Advertisement