MENU
La Ribera Alavesa: un destino de toma pan y moja en vino

La Rioja Alavesa: un destino de toma pan y...

Lugares que visitar en Ibiza en primavera

fin de semana en toledo
nuria-bio

Por

Nuria Segovia

del blog

Muero por viajar

"Viajera del 84. Aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes"

Todo lo que tienes que ver en un fin de semana en Toledo

Toledo ha sido importante desde la época romana, fue la capital del imperio visigodo, un importante foco cultural durante la dominación árabe y la primera capital española tras la conquista cristiana. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Descubre cómo viajar con la Tarjeta Gold American Express Solicitar ahora


Además, al tratarse de una ciudad pequeña puede ser visitada en un fin de semana. Por otro lado, su rica gastronomía y tener un buen recuerdo de cuando visité la ciudad en mi infancia inclinaron la balanza hacia la capital de Castilla-La Mancha.

Un fin de semana en Toledo

Vista del Puente de San Martín


 [ninja_forms id=5] 

La catedral de Santa María de Toledo

Es el edificio más característico de Toledo, y por lo tanto, una parada obligatoria en la visita a la ciudad. Actualmente es la Catedral Primada de España y por sus dimensiones, la segunda más grande. Empezó a construirse en 1227 y es el mayor exponente del gótico español.

Dentro de la Catedral, y con un pago adicional, podréis visitar la torre de las Campanas, y contemplar la Campana Gorda. Esta es la tercera campana más grande del mundo y como curiosidad, veréis que tiene una brecha que apareció poco después de su instalación.

Cuenta la leyenda que en diciembre de 1755 la Campana Gorda sonó por primera vez e hizo que todo Toledo se estremeciera, produciendo la rotura de todos los cristales de la ciudad y haciendo malparir a las embarazas, y dos meses después, anunciando con alegría las fiestas se quebró. La historia real es que el campanero era poco profesional y reutilizó los materiales de tres campanas inservibles de Madrid y ya salió defectuosa de su taller, pero no dijo nada.

No entraré en más detalles de la Catedral para que podáis disfrutar de la visita, sólo comentar que sin duda alguna me quedo con las grandes obras pictóricas que conserva entre sus paredes.

Precio: 8 euros con audio-guía incluido. Entrada gratuita para españoles los domingos por la tarde.

Tiempo previsto de la visita: 1 hora y media aproximadamente.

El Greco

Otro de los motivos que me llevó a visitar Toledo es El Greco, aunque nacido en Creta, desarrolló su peculiar estilo, alargamiento de las figuras y los colores vivos, y la mayor parte de su trayectoria artística en España.

Las dos visitas imprescindibles de El Greco en Toledo son:

  1. La Iglesia de Santo Tomé que conserva en el pórtico de la entrada su famosa obra El Entierro del Conde Orgaz. Precio: 2,5 euros
  1. Museo de El Greco que recrea una casa típica del siglo XVI y además recoge parte de la obra del artista de la que destaca la «Vista y plano de Toledo», pintada en el año 1608.

La historia de este museo se remonta a principios del siglo XX cuando el Marqués de la Vega Inclán compró una casa en ruinas del siglo XIV, creyendo erróneamente que era lo que quedaba de la vivienda del pintor, pero en realidad El Greco vivió en una casa localizada en la plaza situada frente al museo, a pesar de ello, la visita permite hacerse una idea de las casas acomodadas de la época.

Precio: 3 €. Entrada gratuita los sábados a partir de las 14 horas y todos los domingos.

Hacer una visita guiada (gratuita)

En ocasiones por mucho que se lean guías o blogs sobre un lugar es muy recomendable hacer una visita guiada, donde un profesional te explique in situ la historia, las anécdotas y los lugares más recomendable para visitar.

Nosotros, en Toledo,  nos decantamos por realizar una visita de precio libre (al final de la misma puedes pagar al guía lo que consideres oportuno) con la empresa Cuéntame Toledo.

En esta visita partiendo de la plaza Zocodover se llega hasta la Judería y es una manera perfecta de introducirse en las tres culturas de Toledo (cristina, árabe y judía), recorrer los princípiales barrios del casto histórico, su historia, sus leyendas y sus protagonistas.

No me gustaría desvelaros todas las anécdotas y leyendas que se explican sobre Toledo en la excursión, aunque os contaré una que a mi particularmente me hizo mucha gracia:

«En una fecha indeterminada, entre 1500 y 1700, se instaló en la plaza Zocodover el clavicort (posteriormente se llamó clavicote) una “jaula” donde se exponían los cadáveres que no habían podido ser identificados (antes no existían los DNIs), para que así sus familias los pudiesen reclamar, y en caso que no apareciesen, recoger limosna y financiar el entierro».

Mientras escuchaba esta historia me vino a la cabeza la siguiente dramatización (¡tomároslo como una broma!):

– Paco, ¿has visto últimamente a tu hermano Juan?

– María hace tiempo que no se de él, este muchacho es un bala perdida

– Pásate por el clavicote a ver si se ha vuelto a batir en duelo…

Perdonad, es un poco macabro, pero me hizo gracia.

La Plaza Zocodover

La Plaza Zocodover es el centro vital de Toledo, lugar de cita y reunión de los vecinos. Os recomiendo sentaros en uno de sus bancos y ver pasar la vida, conoceréis el Toledo actual.

Un fin de semana en Toledo

Plaza Zocodover de Toledo

Mirador del Valle

Una de las imágenes icono de la ciudad es imprescindible la vista panorámica de Toledo desde este mirador. El momento ideal seria al atardecer, cuando la luz resalta la bella imagen del casco histórico de la ciudad.

Cómo llegar: deberéis ir dirección al Parador del Conde de Orgaz, aproximadamente 1,5 km antes de llegar encontrareis diversas terrazas donde hacer fantásticas fotografías.

Otro lugar para obtener unas vistas increíbles de la ciudad, es subir a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en la última planta del Alcázar de Toledo, la entrada es gratuita pero está cerrada los sábados tarde y los domingos.

Un fin de semana en Toledo

Vistas de Toledo desde el Mirador del Valle

Puerta Bisagra

Os aconsejaría que esta puerta de la muralla fuera vuestra entrada a la ciudad. No esperéis una simple puerta. Son dos robustos torreones, tras los que se abre un gran patio amurallado que conduce a otra puerta interior, desde la cual se entra en la ciudad.

Comer en Toledo

Los pueblos con gran riqueza cultural van acompañados de una gastronomía rica y variada, y Toledo no va a ser la excepción.

Durante nuestro fin de semana nos decantamos por la carne de ciervo, en un estofado riquísimo en el que canjeamos parte de nuestros puntos y las tapas, probamos: las bombas (patatas rellenas de carne), las pulgas (pequeños bocadillos variados), las croquetas de bacalao, etc. Nos quedó por degustar las carcamusas pero no tuvimos tiempo de más.

Un fin de semana en Toledo

Estofado de carne de ciervo

Y para los más dulces Toledo también es conocido por los mazapanes, las yemas, las toledanas y mil postres más.

En fin, que os recomiendo la visita a la ciudad y os dejo dos consejos de viajero a viajero:

Consejo 1: si llegas en coche a Toledo dispones de un parking gratuito cerca del centro histórico, llamado Safont Toledo.

Consejo 2: preparaos un buen calzado. Si Toledo ha sido capital durante tantos siglos es porque está en un lugar privilegiado, una colina rodeada por el rio Tajo, que permitía controlar todo el perímetro y evitar ser conquistada. A nivel turístico esto significa que las calles por las que pasearas son empinadas y  adoquinadas.

¿Cómo canjeó sus 50.000 puntos Membership Rewards?

  • Hotel 28.711 puntos Membership Rewards
  • Coche de alquiler 20.088 puntos Membership Rewards
  • Restaurante 7.000 puntos Membership Rewards

Datos de interés para el viajero frecuente

Comparte este artículo con el hashtag #Latitudamex: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.

Advertisement