MENU
benidorm

Conoce el lado más familiar de Benidorm

imprescindibles en Ibiza

Cinco planes imprescindibles en Ibiza

Granada en dos días
sabela-bio

Por

Sabela Montero

del blog

Viajando. Imágenes y Sensaciones

"Viajera solitaria y bloguera. Le gusta la aventura, la naturaleza, la cultura y la gente. Apuesta por un turismo responsable y sostenible."

Las 7 visitas esenciales para conocer Granada en dos días

Granada, con una triple herencia, musulmana, judía y cristiana, es una ciudad de fusiones culturales y arquitectónicas. En cada calle podrás encontrar restos de su pasado, decenas de lugares para visitar y cientos de cosas que hacer. Pero como es probable que solo dispongamos de un fin de semana, resumiré las 7 visitas esenciales para conocer Granada en dos días y sentir y vivir esta preciosa ciudad, no sin antes situarla históricamente.

Para hacernos una idea de lo ecléctico de esta ciudad, cabe mencionar unas pinceladas de su intensa historia.

Parece ser que el primer poblado íbero ha sido datado en el s. VII a.C. con el nombre de Ivherir, lugar amurallado de 5 Ha en la Colina de San Nicolás. Dos siglos después pasó a pertenecer a los cartagineses, años después a manos romanas y siglos después, en el XI concretamente, tuvo la invasión almorávide. Es en esta época cuando se construyó el conjunto de la Alhambra y el Generalife, en el siglo XIV.

Cabe señalar que Granada fue el último reducto musulmán que duró hasta el 1492, año en que los Reyes Católicos tomaron la ciudad. A partir de entonces empieza la era cristiana y la construcción de sus monumentos. En Granada encontramos gótico tardío, Renacimiento, Barroco y Posbarroco.

Las 7 visitas esenciales en la ciudad de Granada en dos días

1 Visita a la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y Generalife, en la Alhambra

Es, sin lugar a dudas, el lugar más emblemático de Granada. Desde luego que es una visita esencial, ya no solo por su valor histórico, sino por su valor cultural y arquitectónico. Pasear por las estancias y jardines de los Palacios Nazaríes y Generalife es una experiencia inolvidable.

[ninja_forms id=5]

Una vez hecha esta visita te recomiendo bajar por sus jardines y hacer una parada en el Carmen de los Mártires para perderse por su precioso jardín mientras lees poemas de grandes autores.

Granada en dos días

Alhambra de Granada

2 Paseo por el Abaicín y Sacramonte

Estos dos barrios, situados en la colina oeste de La Alhambra, esconde cientos de joyas para descubrir. Una de las mejores formas de acceder es a través de la Carrera de Darro, desde la Plaza Nueva para continuar por el Paseo de los Tristes. Ya bien puedes dar un paseo y callejear a la vez que contemplas la grandeza de La Alhambra, como puedes entrar en algunos lugares que te harán entender mejor la historia de estos dos barrios. Algunos lugares imprescindibles: Casa de Zafra, Baños El Bañuelo, si tienes ánimo de hacer un último esfuerzo, la Abadía de Sacromonte y alguna de sus plazas desde donde contemplar la caída del sol sobre La Alhambra. En turismo podrás tomar un folleto de estos dos barrios con cinco itinerarios diferentes y, si tienes la suerte de disponer de varios días, ir recorriéndolos todos o, escoger entre alguno de ellos dependiendo del tiempo que dispongas.

Granada en dos días

Albaicín

A la vuelta de esta visita y bajando por la Calle la Elvira, encontrarás un montón de lugares donde tomar un té con pastas árabes o comer unas deliciosas tapas andaluzas.

3 Visita a la Catedral y la Capilla Real

La Catedral de Granada

Construida sobre la gran Mezquita nazarí de Granada, la Catedral es un edificio precioso a nivel arquitectónico. Aunque su primer proyecto era una construcción gótica, finalmente se modificó y se creó una estética renacentista aunque su fachada es barroca. Edificio con cinco naves, cabe destacar la Capilla Mayor y sus preciosas columnas. La entrada incluye una audio guía, así que es más fácil ir descubriendo los rincones de este bonito templo.

Granada en dos días

Catedral de Granada

La Capilla Real

La Capilla Real tiene un profundo sentido histórico, artístico y religioso. En este edificio, construido desde 1506 a 1521, están depositados los restos mortales de Fernando de Aragón y de Isabel de Castilla, los Reyes Católicos. Está dividida en tres salas, la Lonja, la Sacrsitía-Museo y el Templo. Es en este último espacio donde podrás visitar los Sepulcros Reales tallados en mármol. A la izquierda de los sepulcros de los Reyes Católicos, están los de Felipe el Hermoso y Juana I, así como los restos del príncipe Miguel de Portugal, nieto de los Reyes Católicos. En este espacio podrás admirar el Retablo Mayor, el Crucero, la Reja y ver la curiosa nave.

4 Monasterio de los Jerónimos

Si eres un amante de los claustros, este monasterio te encantará. Fue el primero en construirse en Granada, empezando en el año 1504 y terminando en el 1547 con la piedra árabe de la puerta de Elvira. Su iglesia conserva un retablo manierista que fue restaurado en el 2004.

Granada en dos días

Monasterio de los Jerónimos

En los alrededores de este monasterio te encontrarás varios templos y edificios emblemáticos de la ciudad que vale la pena admirar en tu visita a Granada en dos días, aunque solo sea su fachada.

5 Monasterio de la Cartuja

Esta Cartuja, monasterio de la Orden Religiosa de los Cartujos, se inició en 1516 por iniciativa del Gran Capitán, don Gonzalo Hernández de Córdoba y albergó a monjes hasta 1835.

Este es uno de los lugares que más me sorprendió. Queda algo apartado y, a simple vista, parece un sencillo monasterio en una pequeña colina. Pero su gran tesoro está en su Templo de estilo barroco. No es que me guste el barroco, pero esta capilla es digna admirar. Cuando entré en la Sacristía se me escapó un “¡guau!”. La pena es que no se pueden sacar fotos (salvo petición especial al Arzobispado) y así apreciar esta maravilla. Lo bueno, es que os pasará como a mí, será una grata sorpresa.

Granada en dos días

Monasterio de la Cartuja

6 Callejear por el Realejo

También llamado Barrio Judío, es la zona donde vivían los judíos en la época musulmana de forma pacífica. A la llegada de los Reyes Católicos, éstos fueron expulsados y el barrio fue renombrado como El Realejo. Es una zona con mucha vida y con edificios de mucho interés, como la Casa de los Tiros, pero aunque solo sea dar un paseo y perderse por sus calles admirando sus bonitas fachadas, es suficiente.

Granada en dos días

Barrio El Realejo

7 Acabar la visita en el Hammam Al Ándalus

Es, sin duda, el broche de oro para una visita a la ciudad de Granada en dos días llenos de encanto. El lugar es precioso y decorado con muchísimo buen gusto siguiendo el diseño árabe. El aforo es limitado y esto hace que puedas disfrutar de un baño en lugar silencioso, tranquilo y agradable. Tienes siempre a mano una tetera para degustar un rico té árabe. Mi recomendación, hacerte un masaje. Se recomienda hacer la reserva con algo de tiempo pues es un lugar con mucha demanda.

¿Cómo canjeó sus 50.000 puntos Membership Rewards?

  • Hotel: 22.260 puntos Membership Rewards
  • Vuelos: 27.768 puntos Membership Rewards

Datos de interés para el viajero frecuente

Comparte este artículo con el hashtag #Latitudamex: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.

Advertisement