MENU

Recorriendo una mágica Cantabria

Madrid

Recorriendo la capital de España: Madrid

Toro
Eva y Carmelo

Eva y Carmelo

Dónde Vamos Eva?

"Pareja que se deja llevar en todos sus destinos y crean los mejores contenidos a través de palabras, fotos y vídeos."

Fin de semana enoturístico en Toro

La oferta enoturística de España es de las más variadas y de mejor calidad del mundo con un total de setenta denominaciones repartidas por todas las comunidades, nosotros hemos elegido la de Toro para vivir una experiencia de fin de semana.

En plena campiña de Castilla y León, regadas por el agua del río Duero, nacen las viñas con las que se elabora el vino de Toro, cuya denominación de origen incluye dieciséis municipios situados al suroeste de las provincias de Zamora y Valladolid.

Acompañarnos por un recorrido a través de las variedades Tinta de Toro, Garnacha, Verdejo y Malvasía que combinan a la perfección con el conjunto histórico artístico de Toro, con las bodegas repartidas por la demarcación, con el sereno paso del río Duero, con los mejores productos de la zona (quesos, vinos, embutidos, productos de la vega) y con personas que se vuelcan en acoger al visitante que se adentra en su región.

      [ninja_forms id=5]

Día 1 Toma de contacto con la D.O. Toro

Bodegas Fariña

Empezamos el recorrido por la bodega emblema de la D.O. Hables con quien hables siempre te dirá que Fariña es el estandarte del vino de Toro. La bodega es una visita imprescindible en la ruta por la zona.

“Manolo”, como a él le gusta que le llamen, abre las puertas de su bodega familiar. Un hombre de eterna sonrisa que contagia con su energía y sabiduría sobre el mundo del vino.

Hacer una visita a su lado es hacer un repaso a la historia del vino. El momento culminante se produce en la zona de catas donde puedes apreciar el sabor de un buen trabajo en cada copa que te llevas a la boca.

Desde las tintas de Toro hasta el exquisito Malvasía, prepara tu paladar para sorprenderte y empezar a desterrar la errada idea de que “un vino de Toro se toma con tenedor”.

Toro

Bodegas Fariña

La Panera de la Iglesia de San Juan

A pocos kilómetros de la bodega Fariña se localiza Morales de Toro, un pueblo de interesante historia relacionada con los caballeros de la Orden Teutónica.

Llegamos hasta Morales atraídos por la Panera de la Iglesia de San Juan que se ha convertido en un punto clave de enoturismo en la zona. La empresa Sabor de Vintage ofrece una amplia oferta de catas, cursos, charlas y maridajes dentro de un precioso edificio que cuenta con un interesante restaurante donde sobresale el menú castellano regado con buenos vinos de Toro.

La localidad de Aspariegos nos espera al caer la tarde, más bien la casa rural donde nos alojamos durante el fin de semana. La carretera local ZA-713 que nos acerca hasta nuestro alojamiento es una sucesión de campos de girasoles y vastas extensiones de cereales recién segados. Un paisaje amplio donde el horizonte no parece tener fin.

Día 2 Vino, manjares castellanos y atardecer en Toro

Bodega Liberalia

El bodeguero Juan Antonio espera al visitante a la puerta de su bodega para mostrar un mundo interior y exterior que va más allá del vino. Ingeniero agrónomo, músico, pintor y convencido amante de la D.O. Toro, un paseo por su bodega es disfrutar de una caja de sorpresas.

Liberalia hace referencia a los juegos que se realizaban en honor al dios Líber, padre del vino. En la bodega también se elabora un interesante aceite de oliva.

La visita concluye con una cata comentada y maridaje con quesos y embutidos de la zona.

Valbusenda Hotel, bodega & Spa

Considerado como uno de los mejores hoteles con bodega de las rutas del vino de España, Valbusenda se ha convertido en una visita imprescindible si recorres la zona. A tan solo unos diez minutos de Toro, el hotel bodega se sitúa en la localidad de Peleagonzalo.

En su restaurante, La Nube, los productos de proximidad son los protagonistas absolutos de la carta. Una exquisita mezcla de tradición, innovación y elegancia en cada plato.

Todo en La Nube invita al slow food, desde su cuidado diseño a los amplios ventanales que muestran la vega del río Duero con la imagen de Toro al fondo. Los aromas del vino se mezclan con el jardín ampelográfico del exterior, que contiene, además de plantas aromáticas, una colección única con más de 250 variedades de uva.

Te recomendamos sentarte a tomar el café o una copa en la cafetería-mirador o relajarte en el Spa donde el vino vuelve a ser protagonista.

Toro

La Nube

Museo del vino Pagos del Rey

La antigua cooperativa de vinos Bajoz de Morales de Toro, se ha reconvertido en un museo enológico dedicado a la difusión de la cultura, historia y tradición del vino.

La conocida familia vitivinícola Solís está al frente de este proyecto abierto a grandes y pequeños, a profanos y entendidos. Otra singular experiencia para disfrutar de una denominación de origen que está apostando por la calidad y la innovación sin olvidar sus tradiciones.

La visita (que puede ser guiada o por libre) incluye una cata de vinos de la bodega Pagos del Rey y degustación de productos de la zona. Imprescindible visitar su sala de crianza, una auténtica catedral del vino.

Toro

Enervo en Museo Pagos del Rey

Atardecer en Toro

Un relajado paseo por el centro monumental de Toro es el mejor broche para acabar el día.

El casco histórico está salpicado por joyas arquitectónicas como el Alcázar, la Colegiata o la Iglesia del Santo Sepulcro, pero es el mirador del Espolón quien se lleva toda la atención al caer la tarde ya que la panorámica a la Vega del Duero es espectacular.

Desde el mirador regresamos a la Calle Mayor, punto de encuentro de toresanos y visitantes, sin duda, el mejor lugar para el tapeo. La alargada y aporchada calle está repleta de bodegas, restaurantes y terrazas donde huele a vino y a buen yantar.

Día 3 Toro Monumental e histórica

Dedicamos el domingo a disfrutar de la ciudad de Toro. Empezamos la ruta en la oficina de turismo donde realizan una visita guiada a la Bodega subterránea del Ayuntamiento.

La colegiata de Santa María la Mayor es una visita imprescindible que se complementa con el paseo del Espolón y el Alcázar.

Colegiata de Toro Amex

Colegiata de Santa María la Mayor

En la calle Rejadorada se sitúa otra bodega con historia. En el subsuelo está la cueva donde fue presa Antona García quien ayudó a los Reyes Católicos en su lucha contra Juana La Beltraneja. Así es Toro, un lugar cargado de historia que a cada paso hace que te detengas.

Justo al lado se encuentra la Posada Rejadorada, un palacio del siglo XV donde puedes comer platos típicos mientras te dejas llevar por su pasado.

Toro

Plato en la Posada Rejadora

Este año Toro es sede de las Edades del Hombre. Hasta el mes de octubre tienes una oportunidad para visitar la magnífica exposición itinerante que ha recorrido la mayoría del territorio de Castilla y León.
Finalizamos la visita haciendo una degustación de vinos en La Bodega de la Plaza y aprovechamos para comprar productos zamoranos.

Como ves, la D.O.Toro ofrece un sinfín de posibilidades que aglutinan patrimonio, historia, gastronomía y experiencias enoturísticas. ¡La próxima vez que pidas un tinto, que sea un Toro!

¿Cómo canjeó sus 50.000 puntos Membership Rewards?

  • Comida: 22.460 puntos Membership Rewards
  • Alojamiento: 12.400 puntos Membership Rewards
  • Transporte: 15.140 puntos Membership Rewards

Datos de interés para el viajero frecuente

Comparte este artículo con el hashtag #Latitudamex: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.

Advertisement